La comarca de Vigo perderá 4.000 autonómos en dos años por jubilación

Autoempleo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos propone “que convivan los que se retiran con gente joven para transferir el conocimiento" ante la falta de relevo

Un comercio en Vigo anunciado el cese de la actividad por jubilación.
Un comercio en Vigo anunciado el cese de la actividad por jubilación.

Uno de cada cinco autónomos en la comarca de Vigo está a punto de jubilarse. Son unas 4.000 personas que trabajan por cuenta propia las que se retirarán del mercado laboral en dos años en el área viguesa, más de 10.000 en Galicia y 600.000 en toda España, según calcula la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta). “Nos enfrentamos a un grave problema en muy poco tiempo. Vigo es punta de lanza de autoempleo, pero también de la próxima destrucción masiva de autónomos", indica Eduardo Abad, presidente de Upta, que hace un llamamiento a las administraciones para que “remen en la misma dirección".

La patronal presentó ante las diferentes comunidades -también a Galicia- un paquete de medidas entre las que propone un plan de relevo generacional con una tarifa plana invertida; es decir, que haya incentivos económicos no solo para los emprendedores “sino también para los que se jubilan y contraten a jóvenes los dos últimos años como una fórmula para poder transferir el conocimiento”. “No hay tasa de reposición, especialmente en oficios tradicionales”, apunta. Upta también plantea que a través de la FP Dual se permita a los jóvenes realizar prácticas en establecimientos de los pequeños autónomos".

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ayer en Vigo.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ayer en Vigo.

La cara amable la pone la creación de empleo entre los autónomos, especialmente en la comarca de Vigo donde se crearon más de un centenar en el último año, el 70% de la provincia, mientras que Galicia perdió cerca de un millar, según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social

A cierre del mes de febrero, el área viguesa tenía afiliados al RETA un total de 27.290 trabajadores por cuenta propia, de los que 18.300 corresponden a la ciudad viguesa, seguida de Redondela, Nigrán y O Porriño entre los municipios con mayor autoempleo. Por sectores, el grueso de estos negocios son de construcción, comercio, hostelería y transporte y cada vez se integran más profesionales cualificados. “Detectamos una mayor calidad en el empleo autónomo, irrumpen profesionales altamente cualificados”, explica el presidente de Upta España, que valora de manera muy positiva este cambio que se está produciendo en el mercado laboral.

Contenido patrocinado

stats