Colapso en el SEPE para tramitar prestaciones

Protestas de los trabajadores en Vigo por falta de personal y una nueva aplicación que, aseguran, provoca “retrasos inaceptables”

Protesta ayer en VIgo ante el servicio de empleo SEPE.
Protesta ayer en VIgo ante el servicio de empleo SEPE.

Personal del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) secundó ayer una concentración en Vigo organizada por el sindicato CIG-Administración Pública para llamar la atención sobre la situación de “colapso” en la que se encuentra. Aseguran que se debe a una “alarmante” falta de personal y la puesta en marcha de una nueva aplicación “ineficaz para tramitar las prestaciones”, lo que provoca “retrasos inaceptables para las personas usuarias” en sus prestaciones.

Los trabajadores alertan sobre las consecuencias que esta situación está provocando tanto en el personal como en el propio SEPE, “ya que impide ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y afecta gravemente nuestra salud física y mental”, explicaron.

Detallaron que en España hay 155 puestos vacantes en el organismo, por lo que el trabajo que tendría que desarrollar este personal es asumido por las 600 personas trabajadoras con las que cuenta el SEPE. Al mismo tiempo, criticaron la existencia de una normativa compleja que dificulta el reconocimiento de las prestaciones como el desempleo o el ingreso mínimo vital.

A ello se suma la nueva aplicación informática ALMA para la gestión de las prestaciones, ya que su reciente puesta en marcha resultó “un auténtico calvario: lejos de modernizar y agilizar los procesos, presenta una multitud de fallos técnicos, errores de funcionamiento y una interfaz poco intuitiva que dificulta enormemente nuestro trabajo diario”.

Así que exigen soluciones “inmediatas y efectivas”.

Contenido patrocinado

stats