INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN
Desconvocada la huelga en GKN Vigo tras un preacuerdo para retirar el ERE
La venta de vehículos híbridos consolida su tendencia al alza en la provincia de Pontevedra y muy especialmente en Vigo, que concentra la mayor parte de las matriculaciones. Cuatro de cada diez coches nuevos que se comercializan a nivel provincial son híbridos (incluidos los enchufables), concretamente se vendieron en los ocho primeros meses del año 2.053 unidades, lo que supone un crecimiento de algo más de un 20% con respecto al mismo periodo de 2022.
En el conjunto de la provincia se matricularon este año 5.306 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento de un 13%, y el mercado automovilístico se reparte así: 2.053 híbridos, 1.957 gasolina, 776 diésel, 274 eléctricos y 246 a gas.
Todos experimentaron crecimientos de las ventas en relación al año pasado excepto los vehículos diésel, que descendieron un 23% en el último mes y registran una bajada de un 8,6% desde enero. En el acumulado del año, las matriculaciones de coches híbridos aumentaron un 20%, un 3,3% las de gasolina, un 81% los eléctricos y un 74% los de gas, según los datos que manejan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, que sostienen que el mercado todavía está casi un 30% por debajo de los niveles de la prepandemia, pese a haber mejorado en los últimos meses.
Galicia, por ejemplo, matriculó este año algo más de 16.100 vehículos, un 11% más que en 2022, pero es una de las comunidades con menor crecimiento y se sitúa por debajo de la media nacional. En el conjunto de España se comercializaron casi 650.000 turismos y todoterrenos hasta agosto, un 20,5% más. El sector prevé finalizar el año por debajo del umbral del millón de unidades por cuarto año consecutivo.
El mercado de los coches eléctricos todavía tiene poco recorrido debido, fundamentalmente, a la escasa estructura de puntos de recarga públicos. El crecimiento de las matriculaciones en la provincia es relevante, de un 318% en agosto y de un 81% en los ocho primeros meses del año, pero hay que tener en cuenta que el número de unidades comercializadas es bajo: 46 el mes pasado y 274 desde enero.
Las tres marcas de coches más vendidas en la actualidad en la provincia de Pontevedra son Renault, Toyota y Dacia. La enseña francesa encabeza el ranking de matriculaciones con 481 matriculaciones de enero a agosto. Le sigue la firma japonesa con 433 y la rumana (que es propiedad de Renault) con 418. A continuación se sitúan la coreana Kia (propiedad de Hyundai) con 392 y Hyundai con 364. Le siguen la alemana Volkswagen y las francesas Citroën y Peugeot, con algo menos de 300 unidades cada una, y completan el ‘top ten’ otras dos marcas germanas, BMW y Audi.
En España las marcas más vendidas son Toyota, Kia y Volkswagen, por ese orden, y los modelos más comercializados, el Dacia Sandero, Seat Arona y el Peugeot 2008 que se fabrica en Stellantis Vigo. Son precisamente los SUV los segmentos de turismos más vendidos en nuestro país con 200.000 unidades de los de tamaño medio y 138.200 los pequeños.
Contenido patrocinado
También te puede interesar