Los coches diésel solo suponen el 4% de las ventas en Vigo y la provincia
AUTOMOCIÓN
Las matriculaciones de turismos crecieron en junio un 14%, con el mercado electrificado al alza mientras los vehículos a gasolina y gasóleo se hunden. Las marcas chinan ganan terreno
El mercado de coches diésel ya es prácticamente anecdótico en Vigo y la provincia de Pontevedra, donde apenas representa un 4% de las ventas de turismos nuevos contabilizados en el primer semestre. Las matriculaciones crecieron a nivel provincial un 14% en junio y acumulan un alza de un 3,3% en lo que va de año con los coches diésel en caída libre anotándose un descenso de casi un 60% desde enero. Los de gasolina bajaron un 30,8%, si bien todavía representan una cuota de mercado de un 20%; es decir, que uno de cada cinco vehículos vendidos es a gasolina. Por su parte, los híbridos aumentaron un 19,4%, los híbridos enchufables un 85%, los eléctricos un 115% y los de gas un 34%.
Galicia cerró el primer semestre en positivo, pero con niveles por debajo de la media nacional. Las matriculaciones de turismos crecieron un 3,1% en este periodo frente al 14% en el conjunto de España y fue una de las comunidades con peor resultado. En el mes de junio la situación mejoró y se anotó un incremento de casi un 15%, igual que la media estatal, según datos hechos públicos ayer por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).
El sector achaca el buen ritmo del mercado de turismos al repunte de los electrificados que representan una de cada cinco operaciones, casi el 20% del total, en España y el 42% son vehículos híbridos, mientras que los diésel suponen menos del 6% del mercado. Las patronales apuntan a que el sector cerrará el año en el entorno del 1,1 millones de unidades.
Por canales, las ventas a particulares crecieron casi un 30% en junio, un 14% las ventas a empresas y el de alquiladores retrocedió un 1,5%. Las matriculaciones de turismos se incrementaron un 15% el mes pasado, un 13,6% las de vehículos comerciales ligeros y bajaron un 4,6% las de industriales y autobuses. Por marcas, Toyota, Renault y Volkswagen se colocan como las más comercializadas en España en la primera mitad de año y los modelos más vendidos fueron Dacia Sandero, MG ZS (de China) y Renault Clio.
En la provincia de Pontevedra, las marcas chinas también ganan terreno y son cada vez más las que se comercializan con MG y BYD a la cabeza con una docena de enseñas del país asiático.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último