La CNMV da 10 días a Abanca ante su interés por Liberbank
Economía
La entidad asturiana trabaja en su fusión con Unicaja, aunque no descarta estudiar la operación
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba ayer un plazo "improrrogable de diez días hábiles" a Abanca para comunicar, mediante un nuevo hecho relevante, si finalmente lanza una OPA sobre LiberbanK.
En el citado requerimiento, la CNMV solicita a Abanca que en el caso de que finalmente decida lanzar su oferta, lo haga según los términos previstos en el Real Decreto de OPAs", corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes día 22 de febrero que impiden considerarla como un Oferta Pública de Adquisición. Y, en particular, eliminando toda referencia a que está sujeta a un proceso de revisión, añade la CNMV.
El pasado viernes, Abanca reconoció la existencia de conversaciones con algunos accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo. Abanca ofrece 1.700 millones de euros para hacerse con el 100% de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas.
A este respecto, desde el consejo de administración de Liberbank se aseguró ayer que sigue trabajando en la operación de fusión por absorción con Unicaja y se pronunciará sobre la oferta por parte de Abanca cuando esta se formule y sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
estudio y revisión
Así lo indicaba ayer al supervisor, confirmando que el consejo sigue trabajando en la "operación estratégica" comunicada el pasado 12 de diciembre, cuando reconoció contactos con Unicaja para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas.
Todo ello sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule y, en su caso, se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad, "el consejo de administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías que prevé el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y normativa de desarrollo, siempre en el mejor interés de todos los accionistas".
La entidad de origen asturiano se pronunciaba horas después de que la CNMV diera a a Abanca el plazo "improrrogable" de diez días hábiles para la OPA a Liberbank.
Abanca, por su parte, también reunió ayer a su Consejo de Administración. Desde la entidad se considera que la referida operación corporativa sería "muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados".
Así, de llevarse a cabo y una vez consumada la OPA, Liberbank se integraría con Abanca para crear "una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español", con una presencia "muy destacada" en el Norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha.
En cuanto a los principales términos de la OPA, el precio sería de 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que supone valorar la entidad en una cantidad de 1.717,26 millones de euros.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar