La porriñesa Citic Censa desafía a la crisis con la mayor carga de trabajo de su historia

La empresa porriñesa de calderería pesada tiene contratos por valor de 45 millones para minas de cobre y oro

Molinos que está fabricando para una mina de cobre en Argentina. Exporta el 100% de su producción.
Molinos que está fabricando para una mina de cobre en Argentina. Exporta el 100% de su producción.

Citic Censa, la histórica empresa de calderería de Porriño, está viviendo el mejor momento de su historia con las cuentas saneadas, rozando el cien por cien de su capacidad de producción y carga de trabajo para varios años. Todo esto en plena convulsión económica por la pandemia y la guerra de Ucrania que le abrió oportunidades de negocio en países como Sudamérica y consolidó a Rusia como su principal cliente.

La antigua Gándara Censa tiene contratos en vigor por valor de 45 millones de euros para la fabricación de piezas para minerías de oro y cobre en todo el mundo. Uno de los pedidos es para Rusia por importe de 17 millones, el mayor conseguido por la empresa en sus casi 60 años de historia. “Tenemos mucha actividad, asegurada hasta finales del verano de 2023, y las perspectivas son buenas con nuevos mercados”, indica Juan José Agulla, director general de la planta porriñesa.

Citic Censa finalizó 2021 con una facturación de 27 millones y prevé superar los 30 millones este año. En los últimos meses incorporó a medio centenar de personas a la plantilla que está formada por casi 200 trabajadores. El sector de la minería supone el grueso de la carga de trabajo, mientras que la industria offshore representa un 10% en la actualidad y su clientela es extranjera. Sudamérica, Indonesia, Canadá, EE UU y Rusia conforman su actual cartera de pedidos. “En estos momentos no tenemos ningún proyecto ni en España ni en Europa, Rusia es nuestro principal mercado, lleva muchos años desarrollando su potencial minero y con el boom de la electricidad, que necesita cobre, más”, explica Agulla, acerca del conflico bélico “que nos afecta por los costes energéticos y también por la falta de acero”.

Citic Censa es la mayor fábrica de calderería pesada de España y una de las más importantes en Europa que hace una década hizo historia en Galicia al pasar a manos chinas.

Contenido patrocinado

stats