Científicos de Vigo identifican los genes del rodaballo
mar
El primer vertebrado secuenciado genéticamente en España tiene mejor vista que otros peces
El primer vertebrado secuenciado genéticamente en España, el rodaballo (Scopththalmus maximus), tiene un sistema visual mucho más refinado que el de otros peces, ya que ha evolucionado para adaptarse a la escasez de luz de los fondos marinos. Además, sus genes hablan de la grasa de sus membranas celulares, que también duplica a la de otras especies para poder soportar las bajas temperaturas de las aguas donde vive.
La secuenciación completa del genoma de este pez, llevada a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona, ha sacado ahora a la luz esta y otras conclusiones. El trabajo abre nuevas puertas a investigar, no solo la resistencia del rodaballo a distintas enfermedades, sino también a profundizar en cómo otros peces responden a estas patologías.
Los resultados, publicados en la revista DNA Research, podrían llegar a emplearse en el futuro diseño de programas de selección genética o posibles vacunas.
"Hemos visto que muchos de los genes implicados en la visión, principalmente aquellos que codifican para pigmentos y los relacionados con la formación del cristalino, están duplicados en este vertebrado con respecto a otros peces, lo que indicaría que ha evolucionado para refinar su sistema visual adaptándose a las condiciones de poca luz que lo rodean", indica el investigador del CSIC Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.
España es el principal productor europeo de rodaballo de acuicultura y el 99% se produce en Galicia. Según Figueras, el cultivo del rodaballo está bien establecido pero los principales problemas de los acuicultores están relacionados con la susceptibilidad de esta especie a diversas enfermedades. Para muchas de estas patologías no existen todavía vacunas o tratamientos eficaces. Otro de los retos del sector es acortar el tiempo en el que los ejemplares alcanzan la talla comercial. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra