Cien concursos de acreedores en Vigo y provincia hasta septiembre
Los nuevos planes de reestructuración y los procedimientos especiales para microempresas van ganando terreno, tras la reforma de la Ley Concursal
Vigo y la provincia de Pontevedra acumula 95 concursos de acreedores en los 9 primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 19%, por debajo de la media gallega, que con 275 concursos supone un crecimiento del 26%. Este dato gallego se debe sobre todo al crecimiento de A Coruña, que registró de enero a septiembre 123 concursos, un 48% más, mientras Ourense, con 14, y Lugo, con 43, crecen en sólo uno cada una, según datos de Informa D&B. El incremento gallego es superior a la media nacional, que fue de un 12%.
Por sectores, comercio, hostelería e industria, por ese orden, son los que registran mayor número de procesos en la provincia. Le siguen servicios empresariales y construcción y actividades inmobiliarias.
Los planes de reestructuración aumentaron de 2 a 16 en la provincia y los procedimientos especiales para micropymes de 1 a 3. Mientras, las disoluciones pasaron de 380 a 402, de enero a septiembre.
Los procedimientos para microempresas se han introducido recientemente en la Ley Concursal y se diferencia porque ofrecen más agilidad y menos costes que los procedimientos concursales ordinarios. También los planes de reestructuración, que son un instrumento preconcursal y permiten modificar las condiciones o estructura del activo, del pasivo y de los fondos propios de una sociedad, de tal manera que las empresas deudoras puedan evitar la insolvencia o salir de ella.
En cuanto a Galicia, los procedimientos especiales aumentan un 175% hasta un total de 11 y los planes de reestructuración pasaron de 9 a 29 en los tres primeros trimestres de este año.
En el conjunto de España hay más de 5.000 concursos de acreedores, encabezados por Cataluña, con 1.486, Madrid, con 653, y Comunidad Valenciana con 635.
Si se tienen en cuenta los diferentes tipos de procedimientos existentes, los concursos fueron los más utilizados, llegando a 5.006 desde enero, un avance del 12%, el 80% de total. Los procedimientos especiales para microempresas son los que más crecieron, un 323%, para alcanzar 1.007 y los planes de reestructuración se recortaron un 4% quedando en 255.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de la empresa Informa comenta que “los procesos especiales para pymes son los que más crecen respecto al año anterior, sumando 769”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar