Los chips de Sparc, de la UVigo a apoyar la autonomía estratégica de Europa
Dos profesores de la viguesa Teleco, dos expertos internacionales en fotónica y un economista, el grupo promotor
Los profesores de la Universidad de Vigo, Francisco Díaz y Carlos Mosquera, junto a los expertos en fotónica Francisco Soares y José Pozo, y el economista Eladio Crego, forman el grupo promotor de Sparc (Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Center). Fueron ellos quienes presentaron el proyecto a la Zona Franca de Vigo, que lo apoyó desde el principio y, junto con la Uvigo, crearon la sociedad en 2022. Gracias a su impulso, el gigante Indra, ahora primer accionista, y el Estado, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, se han sumado a la iniciativa: Indra con 20 millones de euros y la SETT con otros 17,2 millones, dentro del Perte Chip aprobado el martes por el Consejo de Ministros. La Zona Franca construirá la planta en el Parque Tecnológico, que estará operativa en 2027.
Francisco Díaz, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones y uno de los mayores expertos europeos en fotónica, es el CEO de la compañía. Le acompaña el catedrático Carlos Mosquera, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Como CTO (director de tecnología) figura el investigador portugués Francisco Soares, con más de 20 años de experiencia en diseño y fabricación de circuitos fotónicos integrados. El cargo de CCO (director de comunicación) lo ocupa José Pozo, con más de 25 años de trayectoria y actual CTO de Optica, la mayor sociedad fotónica del mundo. Como CFO (director financiero) se incorpora Eladio Crego, economista y directivo con amplia experiencia en startups tecnológicas y cofundador de Ipronics, firma valenciana que acaba de levantar una ronda de 20 millones.
"Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania"
El Ministerio para la Transformación Digital subrayó que esta operación contribuye a la autonomía estratégica de España y Europa, recordando que el continente representa menos del 10% de la capacidad mundial de producción de semiconductores. Con Sparc, se cubrirá parte de ese déficit y se avanzará hacia el objetivo del European Chips Act, que busca alcanzar una cuota del 20% para 2030. Según Indra, se trata de “un proyecto único” en España y una de las iniciativas más ambiciosas de Europa en materia de chips. El alcalde Abel Caballero calificó la noticia como “un paso histórico para Vigo”, destacando que la ciudad se pone “a la altura de Francia y Alemania”. Caballero también recordó que el Gobierno ya había aprobado 3 millones en el Perte y otros 5 millones para la Cátedra Chip de la Universidad de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas