China lanza aranceles de hasta un 42,7% a los lácteos de la UE
Las medidas provisionales responden a “un daño sustancial” a su industria por subvenciones
El Ministerio de Comercio de China anunció ayer la imposición a partir de hoy de aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% contra las importaciones de una serie de productos lácteos con origen en la Unión Europea al determinar de manera preliminar que las subvenciones recibidas por estos causaron “un daño sustancial” a la industria láctea china.
Tras la investigación lanzada en agosto de 2024 a petición de la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China, Pekín determinó preliminarmente que los productos lácteos importados originarios de la Unión Europea “fueron subvencionados”, lo que causó “un daño sustancial” a la industria láctea del gigante asiático, añadiendo que “existe una relación causal entre las subvenciones y dicho daño sustancial”.
De este modo, sobre la base de la recomendación del Ministerio de Comercio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió implementar a partir del 23 de diciembre “medidas provisionales antisubsidios” a los productos lácteos importados originarios de la Unión Europea en la forma de derechos de depósito compensatorios que serán abonados en la Aduana de la República Popular China, de acuerdo con las tasas de subvención ad valorem determinadas para cada empresa.
Los productos lácteos afectados incluyen queso fresco y cuajada, queso procesado (rallado o en polvo), queso azul y otros quesos texturizados, leche y nata.
Desde un 21,9%
Las tarifas anunciadas ayer oscilan entre el 21,9% fijado para la italiana Sterilgarda Alimenti y el 42,7% para algunas filiales de la neerlandesa FrieslandCampina.
Según explicó un funcionario del Ministerio de Comercio de China, si bien los aranceles se sitúan entre el 21,9% y el 42,7%, “el tipo impositivo para las demás empresas de la UE que cooperaron con la investigación es uniformemente del 28,6% y el tipo impositivo para las demás empresas de la UE que no cooperaron con la investigación es del 42,7%”.
En el caso de empresas españolas afectadas como Campo de San Juan, Capsa, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, el arancel provisional fijado será del 28,6%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar