El cerco gallego y del Cantábrico logran un 60% de cuota de sardina
MAR
La flota asume el reparto, pese a considerar escasas las capturas, y podrá salir a pescar a partir del 1 de marzo
La flota de cerco del Cantábrico (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco) se adjudica el 60% de la cuota de sardina que tiene España para este año (9.000 toneladas en total) mientras que el Golfo de Cádiz se queda con el 40% restante. El sector lo acordó en los últimos días y ayer fue validado oficialmente ante la Secretaría General de Pesca en una reunión celebrada en Madrid. "Lo aceptamos, ya había un acuerdo aunque las cuotas son insuficientes", indicó en declaraciones a este diario Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).
Los barcos gallegos de cerco -son 156- podrán pescar un máximo de 3.000 kilos por embarcación a la semana hasta que se agote el cupo y será a partir del 1 de marzo ya que en estos momentos la especie está en un período de veda. La pesquería se volverá a cerrar el 1 de diciembre hasta marzo de 2016, salvo algún cierre extraordinario que lleve a cabo el Gobierno. Los marineros constatan que el recurso escasea -la pesquería está en una situación de mínimos históricos- si bien confían en que se produzca el desove (suelta de huevos por parte de las hembras) en las próxima semanas que quedan hasta que puedan salir a la mar.
El acuerdo llega sólo unos días después de que el sector gallego se reuniera en Pontevedra con la ministra Tejerina, que visitó Galicia el lunes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra