El cerco gallego y del Cantábrico logran un 60% de cuota de sardina

MAR

La flota asume el reparto, pese a considerar escasas las capturas, y podrá salir a pescar a partir del 1 de marzo

redacción. vigo mar@atlantico.net

Publicado: 13 feb 2015 - 10:01 Actualizado: 14 feb 2015 - 11:15

Flota de cerco y amarrada en el muelle del Berbés.
Flota de cerco y amarrada en el muelle del Berbés.

La flota de cerco del Cantábrico (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco) se adjudica el 60% de la cuota de sardina que tiene España para este año (9.000 toneladas en total) mientras que el Golfo de Cádiz se queda con el 40% restante. El sector lo acordó en los últimos días y ayer fue validado oficialmente ante la Secretaría General de Pesca en una reunión celebrada en Madrid. "Lo aceptamos, ya había un acuerdo aunque las cuotas son insuficientes", indicó en declaraciones a este diario Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Los barcos gallegos de cerco -son 156- podrán pescar un máximo de 3.000 kilos por embarcación a la semana hasta que se agote el cupo y será a partir del 1 de marzo ya que en estos momentos la especie está en un período de veda. La pesquería se volverá a cerrar el 1 de diciembre hasta marzo de 2016, salvo algún cierre extraordinario que lleve a cabo el Gobierno. Los marineros constatan que el recurso escasea -la pesquería está en una situación de mínimos históricos- si bien confían en que se produzca el desove (suelta de huevos por parte de las hembras) en las próxima semanas que quedan hasta que puedan salir a la mar.

El acuerdo llega sólo unos días después de que el sector gallego se reuniera en Pontevedra con la ministra Tejerina, que visitó Galicia el lunes.n

Contenido patrocinado

stats