El cerco gallego defiende la reapertura de la anchoa

MAR

El Gobierno garantiza que hay cuota suficiente y recuerda que es "cautelar y provisional"

redacción. vigo

Publicado: 09 sep 2014 - 12:32 Actualizado: 10 sep 2014 - 10:50

El nuevo secretario general de Pesca, Andrés Hermida, reabrió la pesca en el Cantábrico Noroeste.
El nuevo secretario general de Pesca, Andrés Hermida, reabrió la pesca en el Cantábrico Noroeste.

El conflicto de la anchoa está servido. La flota de cerco de Galicia salió ayer por la tarde a faenar tras la reapertura de la pesquería por parte del Gobierno con una cuota de 2.000 toneladas. Los marineros gallegos defienden que tienen "derecho a trabajar" después de un año "muy malo de sardina y con poco jurel y caballa", explica el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco Agraso, que evitó entrar en polémica con otras comunidades, como País Vasco o Cantabria que están en contra de la medida.

Por su parte, la comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca acordó por unanimidad apoyar esta reapertura en el Cantábrico Noroeste y pide que se abra también hasta el Golfo de Cádiz. Además, se opuso al cambio de modelo de establecimiento de TAC anual por considerarlo "lesivo para los intereses de la flota gallega", según informó la Xunta en un comunicado.

El Gobierno, por su parte, garantiza cuota suficiente para 2015, por ser limitada, y defendió la reapertura en el Cantábrico porque este año "ha aparecido ocasionalmente" y, por ello, es "coherente" autorizar su captura."Si hay recurso en el mar no es coherente tenerlo cerrado, creemos que si ahora existe (la anchoa) es mejor pescarla con limitaciones este año que no esperar que viene, que no se sabe si va a haber", indicó Hermida en declaraciones a Efeagro. El secretario general de Pesca lamentó la actitud "poco solidaria" de los marineros de otras comunidades y recordó que esta reapertura es "cautelar y provisional".

Los pesqueros vascos, por su parte, están en contra de la reapertura ya que consideran que se genera "una alteración de las cuotas acordadas" y creen que las 2.000 toneladas asignadas se agotarán rápido si sus barcos salen a faenar. Ayer mismo, la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, avanzó que la flota está planteándose abandonar la campaña del bonito, en la que está obteniendo unos malos resultados, para dedicarse a la captura de la anchoa ya que tienen "el mismo derecho" que la gallega, dicen.

El gobierno de esta comunidad sostiene que es "inconcebible e inaceptable" la decisión del Ejecutivo de reabrir la pesquería porque se trata de una "medida unilateral que rompe el consenso".

Las cofradías de Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa, creen que repercutirá en la campaña de la primavera de 2015 y pidieron la destitución del secretario de Pesca, el gallego Andrés Hermida, porque, a su juicio, ha "cedido a las presiones" de Galicia.

Contenido patrocinado

stats