Cepyme constata que hay más altas que bajas de empresas
ECONOMíA
Jesús Terciado señaló en Vigo como principales problemas la falta de crédito y la presión fiscal
En la provincia de Pontevedra han desaparecido desde 2007 6.300 empresas y 240.000 en España, pero en los últimos meses se están produciendo más altas que bajas. Así, con este mensaje de esperanza ve la situación empresarial el presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, que ayer participó en la Confederación de Empresarios de Pontevedra en una jornada.
Considera el presidente de Cepyme que desde otras comunidades "se ve con envidia a Galicia" por el menor índice de paro y considera que la provincia de Pontevedra ha conseguido reformular su modelo. Puso como ejemplo el del sector naval "que se daba por muerto y ahora tiene proyectos en marcha", aseguró.
Terciado ve que los principales problemas son la restricción del crédito y la presión fiscal. "Un país no recauda más por tener los impuestos más altos, sino por tener más actividad y porque el consumo crece", recordó el empresario al Gobierno.
una losa
En este sentido criticó las "medidas recaudatorias del Estado" en materia impositiva que, aseguró, han supuesto "una losa" para el tejido empresarial español.
Terciado mostró su "esperanza, pero no confianza", en la reforma fiscal anunciada por el Gobierno para enero de 2015, puesto que "todavía no está materializada" y no se conoce "su profundidad". Por ello, instó al Ejecutivo a que "cuente cuáles son sus planes y en qué plazos se van a materializar", tras haber sufrido los empresarios "medidas recaudatorias" como el incremento de las cotizaciones sociales o la incorporación de los pagos en especie a las bases de cotización.
Además, se quejó de que "la poca liquidez que tenemos" no redunde en el tejido empresarial o en las familias sino que, "en muchas ocasiones, va al Estado a través de los impuestos y no conseguimos rendimiento" de la misma.
A pesar de ello, el presidente de Cepyme destacó que los indicadores macroeconómicos apuntan a una recuperación de la actividad empresarial tras una crisis "dura, larga y profunda". Así que se felicitó porque España goce de una "mayor confianza" y esté "mejor posicionada" en los mercados internacionales, aunque considera que la mejora no ha llegado a las pymes ni tampoco a las familias. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón