La patronal provincial seguirá en la CEG al menos hasta marzo
Economía
Los empresarios de la provincia apuestan por encontrar un candidato de consenso ante la nueva convocatoria electoral
n n n La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) seguirá formando parte de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), a pesar de la profunda crisis que vive la patronal gallega, especialmente desde sus últimas elecciones.
Así se decidió ayer en la asamblea general de la CEP en Vigo, donde esta decisión fue aprobada por unanimidad junto a sus nuevos presupuestos y una modificación de los estatutos que busca favorecer la digitalización y la participación de las organizaciones más pequeñas. Por segundo año consecutivo la CEP tiene previsto cerrar el 2020 en positivo.
El principal objetivo que se marcan los empresarios de la provincia ante esta situación es encontrar un candidato de consenso. El vigués Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, es uno de los nombres que podrían ocupar este cargo tras haber sido propuesto, como adelantó Atlántico, por la Xunta y algunas organizaciones empresariales.
Por ahora, la CEP anunció que seguirá participando en la patronal gallega con una serie de condiciones, "no vamos a llevar la delantera de presentar a ningún candidato de Pontevedra y tampoco vamos a impulsar ninguna reunión entre partes, queremos órganos colegiados donde se debata cuál es el problema de la confederación", señaló el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.
El acto de clausura de la asamblea contó con la presencia del presidente de Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, que aprovechó la oportunidad para pedir a los empresarios que "se animen a consensuar", comparando la situación que vive la patronal gallega con la labor realizada por los miembros del Parlamento donde "tratamos de acercar posturas, en este momento lo necesitamos mucho".
Desde la CEP aseguran que la situación económica derivada de la pandemia hace "responsable" permanecer en la CEG. "El diálogo social, los fondos europeos o el debate sobre las infraestructuras son temas lo suficientemente importantes para seguir estando presentes", aseguró Cebreiros.
Los empresarios de la provincia han apostado por una estrategia que ellos mismos bautizaron como "paciencia estratégica". Los empresarios de la provincia señalan el 14 de enero, la fecha límite de presentación de candidaturas, como la primera oportunidad para encontrar a este candidato de consenso. "Si se presenta solo uno se habrá logrado el consenso, si se presenta alguno más vamos a dar una segunda oportunidad hasta el 18 de enero, el día antes a que empiecen las votaciones telemáticas", aseguró el presidente de la CEP. Una vez conocido el nuevo presidente, desde la CEP han decidido a dar un plazo hasta el 31 de marzo "para que demuestre que cumple con sus compromisos y con los objetivos, como temas de fondos europeos y diálogo social".
La Confederación de Empresarios de Galicia se encuentra sumida en una situación de crisis interna desde hace años. La patronal gallega lleva tres años en interinidad y su situación se vió agravada tras sus últimas elecciones, donde el candidato vencedor, José Manuel Díaz Barreiros, presentó su dimisión tras 48 horas en el cargo a causa de las dudas manifestadas por asociados que habrían puesto en entredicho la legalidad de las elecciones.
Por ahora la CEP seguirá formando parte de la patronal gallega aunque Cebreiros considera que "nada ha cambiado con respecto a la nueva convocatoria electoral, se convocaron de forma precipitada bajo nuestro punto de vista, nosotros habíamos pedido un tiempo de reflexión para valorar que había pasado y como podíamos mejorar las actitudes, pero se convocó rápidamente y con nuestro criterio equivocadamente", asegura. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar