La CEOE recomienda vincular los salarios a la productividad

Garamendi advierte de que “no es prudente inflacionar los sueldos” en la negociación colectiva

Agencias

Publicado: 11 may 2022 - 00:00 Actualizado: 11 may 2022 - 12:20

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acordó ayer un conjunto de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos para 2022, entre las que aconseja vincular las subidas salariales a la productividad en lugar de al Índice de Precios al Consumo (IPC), según el documento difundido por la patronal tras la reunión, en el que también se rechazan las cláusulas de revisión salarial.

Los empresarios instan a los equipos negociadores a “sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados”. En este mismo punto, apuestan por aplicar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor. La CEOE insta a las empresas a avanzar hacia “sistemas de retribución variable”, con criterios objetivos, transparentes y neutros que ayuden, también, a disminuir la brecha salarial. Además, pide que la estructura salarial tenga en cuenta los índices de absentismo y evite pluses y conceptos que lo fomenten, como consta en la lista de recomendaciones.

La CEOE recalca en la necesidad de “evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación”, como venían repitiendo desde que en marzo comenzaron las conversaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Por su parte, el presidente de la CEOE advirtió antes de la reunión de que “no es prudente inflacionar los salarios”, después de que la semana pasada la patronal y los sindicatos dieran por cerradas las negociaciones del AENC por las discrepancias entre sus posiciones. Las recomendaciones salariales a las empresas están regidas por “la prudencia” para evitar que una subida de los sueldos derive en un “efecto de segunda ronda” en la inflación, como diijo Garamendi a los medios a su llegada al “Madrid Leaders Forum”.

“El objetivo principal es que haya empleo, que el empleo esté, por encima de todo, encima de la mesa y para eso es necesario que las empresas tengan capacidad de generar ese empleo o mantenerlo”, ha subrayado el presidente de los empresarios. Además, Garamendi ha recordado que en este “momento difícil” la “situación es muy diferente” para cada empresa según su sector.

Estima la inflación al 4%

Las estimaciones de la inflación son del 4% para el cierre del año, y el incremento de los costes para las empresas, que “están tratando de no trasladar a precios”, como dice la CEOE, pero reduce “de forma preocupante” la viabilidad y competitividad de las empresas. Los empresarios piden a los equipos negociadores que tengan en cuenta este contexto de incertidumbre a la hora de pactar nuevos convenios colectivos, sobre todo en función de las “circunstancias específicas” de cada sector o empresa. Así, insiste en “realizar un esfuerzo de moderación salarial”.

Contenido patrocinado

stats