La CEOE rechaza amenazas y pide al Gobierno “diálogo” sobre el SMI
Garamendi responde al Ejecutivo que han ofrecido una subida del SMI del 3,5% para este año
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, denunció ayer que no ha habido diálogo social con el Gobierno en relación al salario mínimo interprofesional (SMI), sino “amenazas” y “chantajes” para que los empresarios firmen una subida del 4%. “Lo que tiene gracia y sorpresa es que si a esto se le llama diálogo social, pues que le llamen, pero no lo es. Yo creo que lo de ayer se llama amenaza”, lamentó Garamendi. El dirigente empresarial se refería así a las declaraciones del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, asegurando que si la CEOE no apoyaba una subida del SMI del 4% para estar en un acuerdo tripartito, el Gobierno sería “más ambicioso” e iría a una subida mayor.
Preguntado por si los empresarios estarían dispuestos a aceptar un alza del 4% del SMI, Garamendi indicó que la CEOE hizo una propuesta “que está por ahí” y que supera la inflación. “Hemos hecho un planteamiento del 3,5%, en esa línea, cuando la inflación va a cerrar este año en menos cantidad”, señaló. Pero, para Garamendi, el problema “no es si es una cantidad o es otra”, sino que los empresarios llevan pidiendo “años” que las administraciones públicas asuman los costes de subir el SMI en sus contratos públicos en lugar de cargarlos sobre las empresas y nada ha cambiado al respecto.
En este sentido, recriminó al Gobierno que niegue la indexación del SMI en la contratación pública amparándose en la necesidad de cuadrar sus cuentas y evitar que suba el déficit. “Ahí está la trampa. O sea, te dice que yo no puedo, pero te lo voy a cargar a ti, donde te voy a dejar las cuentas totalmente destrozadas de tu compañía y donde te voy a crear un problema de verdad desde el punto de vista de lo que es el empleo privado”, reprobó. Además, advirtió que el SMI “está rebasando los convenios y “presionando absolutamente” todas las tablas salariales cuando muchos de esos convenios ya estaban pactados con los sindicatos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último