La CEOE se opone a las subidas salariales y reclama prudencia

El presidente de la organización, Antonio Garamendi, señala que “lo que toca es apretarse el cinturón”

AGENCIAS

Publicado: 05 mar 2022 - 00:02 Actualizado: 05 mar 2022 - 02:09

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, apostó ayer por “muchísima moderación” en la negociación de subidas salariales y señaló que “este año lo que toca es apretarse el cinturón” y que la patronal está “en esa línea”. En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el acto de entrega de los premios de Igualdad del Consejo General de la Abogacía, Garamendi insistió en hacer un llamamiento a la “prudencia” para no crear “un mal mayor” en el contexto de las recién iniciadas negociaciones entre patronal y sindicatos para cerrar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Y puso como ejemplo que en la CEOE la subida salarial que se ha hecho es del 2,1%.

“Si hacemos una subida salarial jugando (...) con esa inflación acabaríamos consiguiendo que esa inflación fuera estructural y eso sí que sería un gran problema”, añadió. “La inflación está ahí pero la inflación está en los productos energéticos de tal manera que son las empresas las primeras que están sufriendo (...) sería un mazado enorme para las empresas veríamos muchísimos cierres” argumentó. “El mensaje, que creo que es común de todos los economistas, es cuidado, muchísima moderación y este año lo que toca es apretarse el cinturón y estamos en esa línea”, añadió. Patronal y sindicatos se emplazaron al próximo 9 de marzo para intentar avanzar en la negociación del acuerdo salarial.

Garamendi aseguró que la patronal se mantendrá en las mesas de diálogo social porque “va en el sentido de la vocación”, para ponerse de acuerdo ante los problemas. “Incluso cuando no llegamos a un acuerdo, pactamos el desacuerdo”, comentó Garamendi durante su intervención en un acto sobre igualdad organizado por el Consejo General de la Abogacía Española. El presidente reconoció que la participación en la patronal en las mesas de diálogo “cada día está más difícil”.

Contenido patrocinado

stats