La CEOE critica la “arrogancia” de Díaz y advierte: "Se vienen meses complicados"
El vicepresidente de la patronal anuncia meses complicados y una economía “casi de guerra”
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, criticó ayer la “arrogancia” de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mostrar su apoyo explícito a las movilizaciones sindicales contra la patronal para que suban los salarios en España. Navarro, en unas declaraciones, aseguró no entender la postura de la vicepresidenta de “ponerse la primera en la manifestación” sindical, pues el momento actual exige llegar a acuerdos, “pero con consenso, no con el rodillo”.
El vicepresidente de la patronal española afirmó que la ministra Díaz demuestra “poca empatía hacia las empresas” con sus manifestaciones. “Son mensajes demagógicos. Este país es un país de autónomos y de pequeñas y medianas empresas y esa es la realidad”, subrayó Navarro. El presidente de la patronal valenciana recordó a la ministra que los empresarios han hecho esfuerzos en los últimos meses y que ahora es momento de tener empatía con ellos ante los meses complicados que se avecinan, casi de “economía de guerra”.
En este sentido, denunció la falta de “empatía” de Yolanda Díaz y del resto del Gobierno por no haber consensuado con las empresas el decreto de ahorro energético, convalidado el jueves en el Pleno del Congreso. “Negociar es querer ambas partes, no la arrogancia de una vicepresidenta que pretende ponerse la primera (de la manifestación), pero yo creo que son los mensajes que quiere lanzar a su público”, apuntó Navarro.
El vicepresidente la CEOE aseguró que los empresarios necesitan paz social en los próximos meses y defendió que la patronal mantendrá siempre su voluntad de diálogo, aunque negociar, recordó, implica hacer cesiones.
Un otoño caliente
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció un otoño de “grandes” movilizaciones y conflictos si CEOE no se sienta a negociar un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación. Álvarez realizó esta afirmación en una rueda de prensa en Aragón, donde insistió en que la revisión de los salarios es el elemento “fundamental” de la política sindical en 2022, al entender que no sólo permitirá garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino que contribuirá a generar consumo y empleo.
El secretario general de UGT agradeció la “sensibilidad” de la ministra Díaz al apoyar las movilizaciones, pero lamentó la “contraprogramación” realizada por el Gobierno al matizar sus afirmaciones el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
ATA recuerda que la subida del SMI “dependerá del Gobierno”
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que la patronal no va “a entrar en polémica” porque no le hará “la campaña electoral” a Yolanda Díaz, después que pidiera a los empresarios “compromiso con su país” para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Nosotros, cuando nos consulten, daremos nuestra opinión, pero el SMI no depende de las organizaciones empresariales. El SMI lo sube el Gobierno y parece que estamos en una campaña electoral continua. Hay a quien le da igual cómo vaya la economía y lo importante es arañar un puñado de votos, con esto hay que tener mucho cuidado porque nos estamos jugando mucho”, dijo Amor.
El presidente de ATA insistió en que no va a “generar polémica con este tema” y pidió a Díaz que sea “responsable con su país, con sus ciudadanos, con sus autónomos y con sus empresas”. Amor sostiene que si a la vicepresidenta segunda le preocupa “el empobrecimiento de los ciudadanos”, lo tiene “muy fácil” para solucionarlo, con un desplazamiento de la tarifa del IRPF que evitará, en su opinión, la pérdida de poder adquisitivo. “Si no le es suficiente, ya puede rebajar las cotizaciones sociales de los trabajadores y tampoco pierden poder adquisitivo”. Amor lamento que el Gobierno inste al sector privado a adecuar los salarios a la inflación, cuando el Ejecutivo tampoco hace esa equiparación en los contratos públicos. “Cuando den ese ejemplo, exijan a los demás ese ejemplo”. Amor advirtió que la situación para el oroño “no es buena”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último