El CEO de Ferrovial pide que nadie dude de su compromiso

Madridejos insiste en que el plan es “mantener el empleo, la actividad y las inversiones en España”

Agencias

Publicado: 04 mar 2023 - 00:24 Actualizado: 04 mar 2023 - 00:25

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.

Ferrovial trató ayer de apaciguar el revuelo que se ha generado con su decisión de trasladar su sede social a Países Bajos y, en boca de su consejero delegado, Ignacio Madridejos, insistió en que “nadie dude de nuestra continuidad en España”. “El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones, y seguiremos contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho”, defendió.

En él, Madridejos explica que la compañía quiere “seguir creciendo” y que esta decisión forma parte de ese objetivo: “Estamos muy ilusionados por esta nueva etapa que esperemos entusiasme también a muchos inversores”. “Proponemos una reorganización societaria acorde con el perfil de la empresa -añade-. Hoy en día la actividad internacional representa más del 80 % y la valoración de la compañía está situada a un 80 % en nuestros activos en Norteamérica”. “Allí está nuestro mercado principal, pero nuestro presente y nuestro futuro sigue también en España y en Europa”, apostilla el directivo, que insiste en que la empresa seguirá cotizando en Madrid, con independencia de que aspire a hacerlo también en Ámsterdam y de que tenga previsto presentar la solicitud para poder hacerlo en EE.UU.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que la decisión de Ferrovial es por motivos fiscales, no de seguridad jurídica, y subrayó que “la patria no es sólo hacer patrimonio, sino ser solidario y arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita”. El jefe del Ejecutivo español también recordó que, en el caso de Rafael del Pino, “estamos hablando de la tercera o cuarta fortuna de España y, en buena medida, esa fortuna se ha hecho gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles”.

Sánchez descartó que la decisión de Ferrovial se deba a cuestiones de seguridad jurídica, ya que las principales clasificaciones internacionales, incluidas las de la OCDE, sitúan a España como “uno de los mejores del mundo” en ese terreno, argumentó. Se trata, según considera, de una decisión por motivos fiscales.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue “más hoolingan que nadie” por dedicarse a “insultar” a Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino, contribuyendo a “incendiar el problema” en vez de “solucionarlo”. A su entender, lo que hay que hacer es sentarse y trabajar para que los accionistas de esta compañía “tengan elementos para valorar no tomar esta decisión” de trasladar su sede social a los Países Bajos.

Feijóo indicó que si él fuera presidente del Gobierno y tuviera este problema encima de la mesa, lo que haría es “llamar a la empresa” y ver “qué es lo que gana yéndose de España”, “valorando la posibilidad de que gane lo mismo manteniéndose en España”.

Contenido patrocinado

stats