El centro tecnológico Ainia moviliza 400 proyectos gallegos para acelerar innovación
Centrado en el sector agroalimentario, colabora con la viguesa Néboda para alarga la vida útil de la lechuga en bolsa
Nueva Pescanova, Coren, Jealsa Food, Calvo, Bolton Food, Innolact, Campomayor, Syspro Automation o Kiwi Atlántico, entre otros, han confiado en Ainia como socio tecnológico. También startups, como la viguesa Néboda Farms. El centro tecnológico, de origen valenciano y con actividad en el sector agroalimentario, farmacéutico, cosmética, envase y químico, ha crecido en Galicia desde que decidió abrir una delegación en 2003. Su delegado, Enrique Rey, asegura que “trabajamos para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación”, explica.
Desde Vigo, Enrique Rey se recorre cada día Galicia para reunirse con empresas, asociaciones empresariales y clusters que puedan necesitar respuestas innovadoras a los diversos retos de su día a día. “Tenemos tecnólogos especializados para ayudar a las empresas”, precisa Enrique Rey.
En el caso de la viguesa Néboda, centrada en el desarrollo de la agricultura vertical, les ayudarán a aumentar la vida útil de la lechuga o brotes verdes que luego se venden en bolsa en los supermercados, dentro del programa StartBEC, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el propio Ainia.
En Galicia colaboran con el clúster Bioga, con el clúster de la Alimentación Clusaga, con el Aula de Productos Lácteos y con Anfaco.
50 socios gallegos
Ainia se creó hace 37 años en Valencia, pero muy pronto amplió su ámbito de actuación a toda España. Cuenta con más de 800 empresas asociadas, de las que cerca de 50 son gallegas, para las que se convierte en su socio en el desarrollo de iniciativas de I+D+i, además de acompañarlas desde el concepto hasta la producción industrial con soluciones a medida.
En la comunidad gallega ha movilizado más de 400 proyectos. “Lo que hacemos es ayudar y acompañar a las empresas acelerando sus innovaciones para reducir sus tiempos y así poder llegar antes al mercado”, asegura Enrique Rey.
En el campo de la alimentación, su actividad gira alrededor de los nuevos alimentos, nutrición de precisión, calidad y seguridad alimentaria, economía circular, transformación digital y obtención de extractos y desgrasado de productos de producción industrial.
Financiación
La financiación llega en un 70% a través de proyectos con empresas y el 30% restante con proyectos en concurrencia competitiva de fondos europeos, españoles y regionales.
En su sede de Paterna (Valencia) cuenta con 16.500 metros cuadrados equipados con laboratorios y 21 plantas piloto dedicadas al desarrollo de tecnologías innovadoras en áreas como alimentación del futuro, seguridad alimentaria, salud, transición verde y transformación digital.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último