La CEG aprueba las candidaturas de Canal y Dieter para abrir nueva etapa
economía
Los candidatos tienen una semana por delante para captar votos en unas reñidas elecciones que serán el día 15
nnn La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) aprobó ayer las candidaturas del presidente de los empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, y del presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense y director de un colegio de Formación Profesional, Antonio Dieter, para optar a liderar esta institución desde el próximo 15 de enero.
El líder de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, como portavoz de la CEG tras la marcha de José Manuel Fernández Alvariño, que desembocó en la celebración elecciones anticipadas, explicó que una reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva dio luz verde a estas dos candidaturas que "cumplen todos los requisitos", en una jornada en la que ambos aspirantes abogaron por "superar diferencias del pasado".
Se cerró ayer el plazo para presentar candidaturas con el apoyo público de los empresarios de Lugo (CEL) a Pérez Canal, que también cuenta con el respaldo la Confederación de Ourense, que preside. Por su parte, Antonio Dieter cuenta con el aval la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Galicia) y la Federación Gallega de Empresas de Formación (CECAP-Galicia).
Así, la asamblea electoral se celebrará el próximo 15 de enero (a las 12 horas) en Santiago con derecho a voto de más de 200 personas. A Coruña es la provincia con más sufragios (40), seguida de Pontevedra y Lugo (ambas con 32) y Ourense (30). El resto de votos son de sectoriales, con más de 70 sufragios.
Pérez Canal afronta este proceso "con mucho optimismo" en favor de una "nueva etapa" de la CEG para "superar las diferencias del pasado", donde se primen los "servicios de alto valor añadido" para los empresarios gallegos.
En este sentido, Pérez Canal apuesta por un plan estratégico a cuatro años vista, con un plan director consensuado con provincias y sectoriales. "No quiero una CEG presidencialista, sino participativa entre todos", señaló.
Como medidas a seguir, es partidario de proyectos "innovadores" y "transfronterizos", con papel principal para la "internacionalización" y los "nuevos empresarios", al tiempo que llama al "diálogo social". Además, aboga por un código ético basado en el que aprobó el año pasado en la provincia de Ourense, "con transparencia" tanto económica como "en las contrataciones internas".
Sobre los apoyos con los que cuenta, Pérez Canal señaló que "se habla mucho, pero aún queda una semana de campaña", con "bastantes reuniones y entrevistas" con las confederaciones provinciales y asociaciones. "Me presento porque creo que tengo bastantes posibilidades de ganar las elecciones", aseguró. Junto a ello, Pérez Canal llamó a "trabajar unidos", gane quien gane.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Antonio Dieter subrayó que espera con "ilusión" y "ansiedad" las elecciones del próximo 15 de enero, pero avisa: "Evidentemente me presento para ganar".
"En todo caso, si gano, el otro candidato tendrá mi mano tendida; si pierdo, le tenderé mi mano al otro candidato para luchar en favor de los intereses de la CEG", remarcó.
Sobre los apoyos con los que cuenta, Dieter Moure señaló que "parece que van a ser unas elecciones muy reñidas", pero dice "tener apoyo en las cuatro provincias y de las sectoriales". Para ello, realizará una campaña centrada en las provincias de "A Coruña y Pontevedra", después de que Lugo "se pronunciase mayoritariamente" a favor de Pérez Canal.
"Si hay una candidatura de renovación es la mía, porque soy nuevo en el mercado, la otra candidatura es continuista, porque era el vicepresidente que tenía el anterior presidente, es más de lo mismo", defiende Dieter frente a Pérez Canal.
Las medidas que puede avanzar Dieter pasan por una "reforma de estatutos profunda" para dar más presencia a sectoriales, polígonos industriales y jóvenes empresarios que "tienen mucho que decir", también trabajará en la "incompatibilidad" de cargo para que "un presidente provincial no pueda ser presidente de la CEG". Hace especial hincapié en un código ético para que "las personas vinculadas a la CEG no puedan prestar servicios".
Contenido patrocinado
También te puede interesar