El catedrático y economista Emilio Ontiveros Baeza fallece a los 74 años
El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales era una de las mentes económicas más relevantes del país
El economista Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, divulgador económico y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), falleció ayer a los 74 años.
Nacido en Ciudad Real el 9 de julio de 1948, Ontiveros era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma desde 1978. Su tesis “Mercado de Eurodivisas. Análisis de su evolución e implicaciones” fue galardonada con el Premio Caja de Ahorros de Madrid. Trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario, desde 1985 catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.
En el campo de la docencia, fue profesor en la Universidad de Zaragoza, en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade) y en la Universidad Autónoma madrileña, donde fue vicerrector dos periodos entre 1982 y 1987, y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha (2015-2019). En 1987 fundó Analistas Financieros Internacionales, una compañía española de consultoría y formación independiente en los ámbitos de la economía, en la que fue director general, consejero delegado y presidente.
Ontiveros fue además, entre 1989 y 1990, director general del Área de Análisis e Inversión del Grupo Ahorro Corporación y consejero delegado de Gesinca Gestión de Carteras y de Gesinca pensiones. Asimismo, entre otros cargos de relevancia, fue consejero de Mutua Madrileña, Torreal e Iberdrola España; esta última desde 2014 a 2022.
En el ámbito editorial fue fundador y director de la revista “Economistas” (Colegio de Economistas de Madrid) y formó parte del Consejo Asesor de la “Revista de Economía Aplicada”, del Consejo de Redacción de “Análisis Financiero” y del Consejo Editorial del diario El País. Además fue director del Anuario de Economía y Finanzas de El País y de la Colección de Economía de la editorial H. Blume (1975-1982).
En su legado deja un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas internacionales, además de numerosas colaboraciones en diversos medios de comunicación y revistas especializadas, destacando como una de las mentes especializadas de mayor relevancia en el panorama económico internacional.
Referente de prestigio
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, trasladó ayer en nombre del Gobierno el pésame a los amigos y familia de Emilio Ontiveros, al que destacaba como un “prestigioso referente en el mundo de la economía” y un “prescriptor entre los medios de comunicación”.
Asimismo, varios miembros del Gobierno lamentaron el fallecimiento de Ontiveros y daban el pésame a través de sus redes sociales. “Lamento profundamente la pérdida de Emilio Ontiveros, referente en el ámbito económico y, sobre todo, una gran persona”, remarcaba la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentó la “tristísima noticia” y mandaba un “fuerte abrazo a toda la familia y allegados”. Además de los miembros del Ejecutivo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, también trasladó ayer su pésame y reconocía estar “impactado y triste” por la noticia. “Un abrazo fuerte a familia y personas allegadas”, expresaba Sordo en un tuit.
El prestigioso analista tuvo que aplazar en abril su presencia en Ourense
El prestigioso catedrático de Economía y divulgador tenía previsto participar de nuevo en el Foro La Región el pasado mes de abril, una cita que tuvo que ser aplazada entonces por problemas personales. En su conferencia, Ontiveros iba a analizar el papel que juegan las economías española y europea en el orden global, caracterizado por la hegemonía de EEUU y China, y donde cobra especial relevancia la dependencia del gas ruso.
La presencia de Ontiveros resultaba ya entonces fundamental para desentrañar una etapa convulsa como la actual, marcada por la guerra de Ucrania.
Antes, en el mes de abril de 2016, acudía a Ourense invitado por La Región, en una convocatoria en la que analizaba la economía española en un entorno incierto, y en la que el prestigioso analista advertía de la necesidad de la apuesta por la competencia global y la internacionalización de las empresas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último