Castilla, Galicia y Asturias, por el transporte intermodal
ECONOMíA
Sus gobiernos autonómicos aprueban 72 actuaciones para fomentar el Corredor Atlántico
La Junta de Castilla y León, en colaboración con las comunidades de Galicia y Asturias y los puertos de Aveiro y Leixoes, en Portugal, han elaborado un documento técnico con 72 propuestas de actuaciones prioritarias destinadas a incentivar y coordinar el transporte intermodal de mercancías y la logística en el ámbito de esos territorios en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (Red TENT-T) para el Corredor Atlántico.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente castellano, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo un encuentro ayer en Ponferrada (León) con la conselleira de Infraestruturas e Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González; los presidentes de los Puertos de Aveiro, Joao Pedro Braga de Cruz, y del Puerto de Leixòes, Emilio Brògeira Dias, como integrantes de la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa) dentro de la Red TENT-T.
Algunos de los puntos recogidos en el texto son potenciar la Alta Velocidad entre Valladolid y Burgos, la electrificación o señalización de varios puntos en la red convencional ferroviaria, el impulso de plataformas logísticas, como las de León, Valladolid, Miranda de Ebro, el puerto seco de Bilbao o el centro logístico de Ponferrada.
"Se trata de una reunión trasnacional que la Junta de Castilla y León ha querido celebrar en Ponferrada por la absoluta centralidad que tiene en esta región y su importancia para Castilla y León", explicó el consejero castellano leonés. Las consejeras de Galicia y Asturias también destacaron la importancia de esta reunión para avanzar en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías. "Para Galicia son muy importantes las conexiones ferroviarias con sus plataformas logísticas", detalló la conselleira Ethel Vázquez.
En cuanto a infraestructuras viarias fundamentales para las tres comunidades autónomas, Suárez-Quiñones recordó que se sigue trabajando en la autovía A-76, que conectará Ponferrada con Ourense, y espera que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones de junio siga apostando por este "importante" vial. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último