Casi la mitad de startups gallegas, de Vigo y provincia
Startups
Pontevedra es la undécima provincia española por creación de empresas emergentes e innovadoras en un ranking que encabezan Barcelona y Madrid
Aunque el término startup se utiliza mucho, no hay una definición unánime, se entiende que se trata de empresas jóvenes, con una actividad innovadora (no solo tecnológica) y alto potencial de crecimiento y, por lo tanto, necesidad de financiación. Vigo y la provincia de Pontevedra son un polo de atracción para estas jóvenes compañías, algunas con mucho éxito, y 4 de cada diez startups que crean en Galicia tienen su sede aquí.
Los datos son de un estudio de la empresa Informa bajo el título “Las empresas startup en España”, que ha analizado este fenómeno de 2018 a 2023, En el documento la provincia de Pontevedra aparece destacada en el undécimo puesto entre las provincias españolas, en un ranking que encabezan Barcelona y Madrid.
Entre las 581.516 empresas creadas en España de 2018 a 2023, Informa ha identificado 4.732 startups, por debajo del 1% del total. Por provincias, en Barcelona tienen su sede 1.364, mientras que en Madrid son 1.236. Les sigue, a mucha distancia, Valencia, con 306; Bizkaia, con 173; y Alicante, con 131. El resultado no es exhaustivo, debido a la falta de información sobre este tipo de empresas, por lo que se considera una muestra del total.
En la provincia de Pontevedra se crearon, en el periodo analizado, un total de 68, y tiene por delante, además de las citadas, también a Málaga, con 124; Sevilla y Guipuzcoa, con 119 cada una; Murcia, con 91; y A Coruña, con 83.
Galicia contabiliza un total de 178 startups y es la sexta comunidad autónoma, con un 3,7% del total. Por delante están Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
Por municipios, Barcelona y Madrid son los primeros superando las 900 startups en ambos casos. Valencia se queda en 216 y el siguiente es San Sebastián ya con menos de 100.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que: “las startups localizadas presentan una cifra de venta y media de empleados superior al resto de compañías creadas en ese periodo, con una facturación cercana a los 470.000 euros por empresa y más de 4 empleados calculada sobre el 49% de ellas que son las que tienen balance”.
También el porcentaje de startups con actividad en el exterior (importaciones/exportaciones y filiales extranjero), está por encima, aunque ligeramente, de la del grupo de comparación. Cerca del 6% de las startups tienen actividad internacional y no llega al 5% entre el resto, y un 1% cuenta con una o más filiales en otros países, cuando la proporción es del 0,16% entre las demás.
Otro rasgo es su mayor presencia en medios y redes sociales, un 50% de las startups realiza esta actividad, frente al 9% del resto.
La mayoría, en actividades de tecnología
El 44% de las startups, analizadas por Informa en su estudio, realizan actividades directamente relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5% en el grupo general. De las que sí que tienen actividad tecnológica cerca del 40% se dedica a servicios de tecnología punta, frente al 4% entre el resto de empresas.
Comunicaciones y servicios empresariales son los sectores que más startups concentran, un 34% y un 26% del total cada uno. El siguiente es comercio con casi un 13%. Construcción y actividades inmobiliarias tiene la mayor diferencia entre el porcentaje de startups, 3%, y el de empresas del grupo de comparación, donde alcanza el 23%.
Sin embargo, atendiendo a la facturación de las startups, industria suma cerca del 22% del total, algo más que el 21% que representan las empresas de comunicaciones.
El nivel de riesgo de cese mide la probabilidad de que una empresa cierre en los próximos 12 meses. El 22% de las startups se encuentra en situación de riesgo alto o medio alto, frente al 29% del resto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar