Carlos Cuerpo: “El dinamismo del empleo demuestra que la política económica está funcionando”

Entrevista

“El gran reto económico es una evolución positiva, robusta y dinámica de la productividad”, dice el titular de Economía

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ayer en A Coruña.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ayer en A Coruña.

“Los indicadores reflejan que la política económica que estamos desarrollando, funciona. Tenemos algunos ejemplos del buen comportamiento de la economía en este primer semestre. Uno de ellos es el fuerte dinamismo de nuestro mercado laboral”, dice el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en esta entrevista concedida al Anuario 2024 del Foro Económico de Galicia. Sobre Altri precisa que la asignación de ayudas está condicionada a la evaluación final del cumplimiento de las condiciones que exige la Comisión Europea.

¿Usted reemplazó a Nadia Calviño que fue reconocida por su enfoque ortodoxo en el Ministerio de Economía. ¿Se considera usted también un defensor de la ortodoxia económica?

Sin duda, hay una visión compartida sobre la política económica y que la experiencia de los últimos seis años nos demuestra que funciona. Más que una visión ortodoxa, me referiría a una política económica que busca una mejora estructural y un patrón de crecimiento equilibrado. De hecho, es lo que estamos observando: por primera vez en nuestra historia reciente, crecemos sin acumular desequilibrios macroeconómicos y ha aumentado la cohesión social; además, se están reduciendo los desequilibrios ecológicos, descarbonizando nuestra economía y aumentando nuestra soberanía energética, todo ello en paralelo a una decidida consolidación de las cuentas públicas. Estos objetivos muchas veces se han presentado como contrapuestos, pero la evidencia de los últimos años es que, de hecho, se complementan y forman un círculo virtuoso, todos ellos avanzando en la buena dirección.

¿Cuál puede ser el impacto de las nuevas reglas fiscales en España, considerando la reciente indulgencia del Ejecutivo comunitario?

La Comisión Europea ha dado un espaldarazo en sus previsiones a nuestro objetivo de déficit del 3% para 2024. España está en el grupo de aquellos países que no presentan desequilibrios macroeconómicos y que tampoco presentan un déficit público excesivo. En ningún caso se puede hablar de indulgencia. Más bien al contrario, se trata del resultado de un esfuerzo de consolidación presupuestaria, que de forma sistemática ha superado las expectativas durante estos años y así lo ha reconocido la Comisión. Ya a finales de este año, habremos reducido nuestra ratio deuda/PIB en 20 puntos desde el pico alcanzado durante la pandemia. Es señal clara del compromiso de España con la responsabilidad fiscal.

¿Los datos de crecimiento económico de 2023 –también otros posteriores– muestran que España crece más que sus socios comunitarios. ¿A qué se debe este crecimiento y qué parte debe atribuirse al incremento del consumo público?

Hemos tenido un buen cierre del año 2023, con España creciendo casi 6 veces por encima de nuestros principales socios, y creando 4 de cada 10 empleos de los generados en el conjunto de la zona euro. Y este buen comportamiento, ha continuado en 2024, también de forma diferencial con respecto a nuestros socios europeos (0,8% frente al 0,3% en la zona euro, tanto en el primer como en el segundo trimestre del año). Los datos de los dos primeros trimestres confirman el patrón de crecimiento robusto y equilibrado, con una creación de empleo que alcanza niveles históricos y contribuciones muy relevantes de la demanda externa, de la mano de la moderación de los precios y la consolidación de las cuentas públicas. En cuanto a la composición del crecimiento, el aumento del consumo de los hogares está siendo determinante en el impulso de la demanda interna, apoyado en el dinamismo del empleo y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios.

¿Usted también ha mencionado que España crece gracias a un mercado laboral fuerte y un sector externo sólido. Sin embargo, ¿no es excesiva la dependencia del turismo?

No se puede hablar de dependencia del turismo. El fuerte crecimiento económico que está registrando España va mucho más allá. Los buenos datos del sector exterior reflejan la progresiva transformación de nuestra economía a través del aumento en la exportación de los servicios no turísticos (consultorías, servicios auxiliares a empresas, ingenierías...), de mayor cualificación y valor añadido. Estas otras exportaciones van a alcanzar este año los 100.000 millones de euros y van a estar, por primera vez, por encima de las exportaciones de servicios turísticos (que estarán en torno a los 90.000). Esto refleja la transformación de nuestra actividad productiva. En paralelo, conviene no perder de vista el cambio en los patrones turísticos, que presentan una diversificación mucho mayor que en el pasado, tanto por el origen de los turistas, como por su destino dentro de nuestro país y el momento del año en el que se desplazan. Esta diversificación refuerza la resiliencia del sector.

¿Aunque algunas cifras económicas son sólidas, hay una sensación de empobrecimiento de la clase media en España. ¿Le frustra que las ayudas sociales no hayan aliviado esta percepción, tal vez real?

Queda todavía camino por recorrer, pero la respuesta del Gobierno para combatir la desigualdad y la cohesión social está dando sus frutos y la fortaleza de la economía en su nivel “macro” está teniendo su impacto en lo “micro”, como vemos en el poder adquisitivo de las familias, por ejemplo. Los últimos datos publicados por la OCDE confirman que los españoles no sólo están recuperando el poder adquisitivo prepandemia, sino que esa recuperación está por encima de la de nuestros principales socios. Además, el número de hogares con todos sus miembros en paro está en niveles mínimos (868.300) y han aumentado los hogares con todos sus miembros ocupados en 220.000 en un solo trimestre, hasta superar los 11.765.800. Entre 2018 y 2023 la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que ni cursan estudios, ni están empleados ni reciben capacitación se ha reducido muy significativamente. Del 12,5% en 2018, a apenas un 9,9% al cierre del año 2023.

¿Qué análisis hace de la extensión a Galicia de los fondos europeos NextGenerationEU? ¿Qué opina en concreto sobre un proyecto tan controvertido como el de Altri?

En Galicia se están ejecutando más de 30.000 proyectos con casi 2.000 millones de ayudas. Estos fondos permitirán a Galicia abordar actuaciones largamente demandadas. Por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras estamos invirtiendo más de 715 millones de euros en la ejecución de proyectos como el desarrollo del Corredor Atlántico, con la renovación de la conexión de la línea Ourense- Monforte-Lugo, la ampliación del Puerto de A Coruña o la renovación de la estación de Santiago de Compostela, entre otras actuaciones. Además, estamos llevando la fibra óptica a cerca de 273.000 hogares y empresas de más de 312 municipios, fundamentalmente del medio rural. En el PERTE Agroalimentario Galicia ha obtenido más del 8% del total de las ayudas. En el caso de Altri la asignación de ayudas siempre está condicionada al cumplimiento de las condiciones que exige la CE. De especial relevancia es el principio de no hacer perjuicio medioambiental (Do No Significant Harm), según el cual con los fondos del Plan de Recuperación no se puede financiar nada que dañe objetivos medioambientales o sociales.

Contenido patrocinado

stats