Carina, la asistente con medio millón de usuarios nació en Vigo
El joven emprendedor Daniel Dacuña Estévez prevé llegar este año a 5 millones de usuarios con su asistente de inteligencia artificial
Se llama Carina y ya tiene medio millón de usuarios. Este año llegará a los 5 millones y nació en Vigo. Esta asistente virtual de inteligencia artificial para Whatsapp la imaginó el joven emprendedor vigués Daniel Dacuña Estévez, que lanzó al mercado Carina hace 4 meses y está teniendo una gran respuesta por parte de los usuarios y un crecimiento del 35.000% en sus primeros meses de vida.
La herramienta destaca porque es sencilla, lo que facilita que la usen personas de diferentes edades, y es la primera tecnología en ofrecer sus servicios de asistente virtual con conectividad a internet en tiempo real. Entre sus habilidades está enviarle audios de cualquier duración para que los transcriba o haga un resumen, también realiza recomendaciones personalizadas a los usuarios y responde a consultas.
Daniel Dacuña tiene 26 años y asegura que desde pequeño tenía “el gusanillo emprendedor" incluso en el instituto (estudió en el IES de A Cañiza y luego Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Vigo). A los 18 años compatibilizaba los estudios con el trabajo en departamentos de ventas de startups e iba ahorrando con un objetivo: emprender. Tiene una lista de al menos 30 ideas, “muchas las voy descartando y otras la incorporo”, explica.
“Tuve dos empresas antes, la primera una distribuidora de vinos en Galicia y una academia de inglés, mientras trabajaba para otras empresas. Al estar en ámbitos tecnológicos siempre me ha gustado mucho la tecnología y me puse a investigar y a aprender por mi cuenta”. El año pasado, con la salida de Chap GPT vio una oportunidad clara, “porque esta tecnología ha venido para cambiar nuestro día a día y que menos que pueda estar disponible para los usuarios de forma fácil y sencilla donde se pasan el mayor tiempo con el móvil, que es en Whatsapp”, señala.
Así que empezó a configurar un equipo para que le ayudara con la parte técnica. “Probamos el prototipo con amigos y familia. Al principio tenía muchos errores, pero vimos que gustaba mucho y pedían nuevas funcionalidades. Ahí vi que había potencial y dejé el resto de cosas y me centré en Carina”, precisa.
El nombre de su madre
Sus padres, que tienen una empresa de construcción en Vigo, han sido claves en el apoyo, también económico, y el origen de la asistente virtual, que se llama como su madre. “Ella siempre ha resuelto mis problemas desde que era pequeño y Carina ahora puede resolver los problemas de todos”, explica.
A partir de ahí estructura un equipo con la parte tecnológica y de operaciones para dar forma al proyecto “porque es demasiado ambicioso para hacerlo solo”. Fue lanzar la asistente y “ahí vimos cómo respondían los usuarios. Esperamos 5 millones de usuarios este año en el mercado español, por las funcionalidades que queremos desarrollar. Carina podrá reservar mesa en un restaurante o un vuelo, buscar la farmacia de guardia y enviarte la dirección. Todas estas funcionalidades queremos añadir”.
Con todo este crecimiento es el momento de pensar en los inversores. Daniel Acuña explica que “tenemos opciones para cerrar una ronda de financiación y estamos hablando con fondos de capital riesgo y business angels. Estamos valorando diferentes opciones”, apunta.
El futuro de la compañía viguesa, con sede en Teixugueiras, en el barrio de Navia, pasa por la implementación de Carina en diversas plataformas de mensajería instantánea y, además, lanzar una nueva aplicación con el objetivo de ofrecer mayores ventajas a los usuarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar