Cardama pone la quilla del primer patrullero para Uruguay

El contrato con el Ministerio de Defensa de dos buques por 82,3 millones es el mayor del astillero en sus 108 años de historia

El acto de puesta de quilla del primer patrullero de Cardama para Uruguay.
El acto de puesta de quilla del primer patrullero de Cardama para Uruguay.

El contrato de Cardama con el Ministerio de Defensa de Uruguay, con dos buques por importe de 82,3 millones de euros, es el mayor del astillero vigués en sus 108 años de historia y ayer se puso la quilla de la primera embarcación, que se inició el pasado mes de diciembre.

Se trata de dos embarcaciones patrulleras de altura tipo OPV ('Offshore Patrol Vessel') que serán entregadas a la Armada Nacional Uruguaya para el cuidado de la soberanía de los recursos naturales del país.

Años de trabajo

Los barcos tendrán unas dimensiones de 86,75 metros de eslora y 12,2 metros de manga y el plazo de entrega es de 18 meses el primero y 12 meses después, el segundo.

El astillero vigués tiene asegurados varios años de trabajo con este pedido y otros que tiene pendientes de entrar en vigor. Es el caso de un barco portacontenedores para Angola que fue contratado hace años, pero que sufrió modificaciones ya que inicialmente iba a ser un ferri. La compañía tiene otros dos pedidos firmados para construir un pesquero y una draga. Además, está finalizando un remolcador multipropósito, en este caso sería para Senegal.

El contrato con Uruguay se firmó en diciembre de 2023 con la presencia del ministro de Defensa y altos cargos de la Armada Nacional.

Operarios del astillero Cardama, ayer.
Operarios del astillero Cardama, ayer.

La factoría naval construyó en las dos últimas décadas más de 40 buques entre oceanográficos, remolcadores, multipropósitos y pesqueros arrastreros y palangreros, entre otros. Ahora da el salto al ámbito de la defensa a nivel internacional.

Contenido patrocinado

stats