Los carburantes, más baratos que antes de la bonificación

La gasolina está más barata que el diésel en la ciudad.
La gasolina está más barata que el diésel en la ciudad.

El precio de los carburantes en Vigo mantiene su tendencia a la baja de las últimas semanas y se sitúa por debajo de los valores que había antes de la entrada en vigor de la bonificación. El litro de gasolina cuesta de media en la ciudad 1,70 euros y el de diésel 1,78, en ambos casos sin aplicar el descuento de 20 céntimos por litro, según los datos del Geoportal Hidrocarburos dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La cotización de la súper 95 se mueve en una horquilla de entre 1,59 euros y 1,78 euros, así que en el caso de llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la ciudad, un tanque medio de 55 litros costaría 76 euros con la bonificación. En el caso del gasóleo, el precio se mueve entre 1,68 y 1,86 euros y llegó a estar en 2 euros en buena parte de las gasolineras.

Sin tener en cuenta la subvención, la gasolina es un 14,6% más cara que hace un año y el diésel un 30% de media en España. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania, si bien son los impuestos que gravan los carburantes de la automoción los que más influyen en su cotización representando el 50%. Precisamente el sector reclama una rebaja del 5% del IVA, similar a la del gas o la electricidad, mientras está a la espera de la decisión del Gobierno sobre una posible prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

La demanda de combustibles cayó un 4,6% en octubre respecto al mismo mes del año pasado y el doble en relación a 2019, antes de la pandemia, según datos de Cores, Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

Contenido patrocinado

stats