Caos en las gasolineras en el primer día de bonificaciones

La CEOE no descarta el cierre de estaciones de servicio por el impacto del adelanto del descuento

Agencias

Publicado: 01 abr 2022 - 23:32

Numerosos coches hacen cola ante una estación de servicio en la localidad de Alcalá de Henares.
Numerosos coches hacen cola ante una estación de servicio en la localidad de Alcalá de Henares.

La primera jornada de aplicación de un descuento mínimo por ley de 20 céntimos por litro en la compra de carburante provocaba ayer el caos en estaciones de servicio de todo el país y ha generado fuertes críticas dentro del sector, tanto entre las propias empresas como dirigidas al Gobierno.

La afluencia de conductores a las gasolineras se disparaba ayer después de varios días de menor tráfico de clientes y de repostajes de menor importe -a la espera de la bonificación-, lo que derivó en colas en las horas “pico” para llenar el depósito por entre 10 y 15 euros menos, en el caso de turismos estándar.

La confusión era la nota común entre usuarios y trabajadores de las gasolineras, e incluso algún cliente ha preferido repostar sin rebaja para agilizar el proceso; además, algunas compañías han registrado problemas técnicos a la hora de aplicar la bonificación.

Es el caso por ejemplo de Repsol, que justificaba que en muchas de sus estaciones no se hiciera el descuento con “incidentes” en su sistema informático ante la avalancha de clientes a primera hora, lo que derivaba en el cierre temporal de algunos puntos de venta. La petrolera es dueña de unas 3.300 estaciones de servicio en España -más de una cuarta parte de las 11.650 repartidas por todo el país-, por lo que muichos de sus clientes no podían beneficiarse de los descuentos.

El descuento forma parte del paquete de medidas del Gobierno para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania y se produce después de semanas de fuertes subidas en el precio de los combustibles, lo que ha contribuido también a disparar todavía más la inflación.

Para contrarrestar la subida, las gasolineras deben aplicar un descuento mínimo de 20 céntimos por litro: 15 céntimos proceden siempre de las arcas públicas y los restantes 5 céntimos son soportados por las empresas en el caso de las grandes petroleras y son sufragados igualmente por el Estado en el caso de las pequeñas.

Todas las asociaciones patronales del sector adviertieron ayer de las dificultades de liquidez que entraña para las compañías la puesta en marcha de esta medida.

De hecho, la propia CEOE ha alertado de la “dramática situación” a la que se enfrentan las estaciones de servicio por tener que adelantar este descuento y no descarta cierres en el sector de las gasolineras.

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio estimó que entre 100 y 150 establecimientos cerraron ayer por las dudas sobre el funcionamiento del descuento, que obliga a las empresas a avanzar el dinero correspondiente a la bonificación sin saber exactamente cuándo se lo devolverá el Estado. Por parte del Ejecutivo, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el titular de Presidencia, Félix Bolaños, salieron al paso de las críticas para hacer un llamamiento a la tranquilidad y asegurar que los anticipos de la bonificación que otorgará la Agencia Tributaria a las gasolineras que lo soliciten comenzarán a llegar la semana que viene.

Bolaños asegura que el adelanto ya se pagará la semana que viene

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, apuntó ayer que desde este mismo viernes, tras entrar en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, está operativo en la página web de la Agencia Tributaria el procedimiento para que las gasolineras puedan tramitar la devolución de los anticipos realizados, de manera que “a partir de la próxima semana ya tendrán dinero para financiar la bajada del carburante”.

Así lo aseguró a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, donde enfatizó que este mismo viernes ya se ha hecho público el procedimiento para adelantar el dinero. “Las gasolineras no tendrán que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito”, aseveró. “Somos conscientes de que ese dinero no tiene porqué adelantarlo de su patrimonio las empresas”.

Especificó que el proceso “es sencillo” y basta con acceder a la web de la Agencia Tributaria, identificarse y poner el número de cuenta donde se desea la devolución.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó por su parte “la rapidez y el rigor” demostrado por el Ejecutivo con el mecanismo puesto en marcha para el descuento de los combustibles, y llamó a la “tranquilidad” de las gasolineras porque habrá fondos para responder a los anticipos. Además de la “agilidad” de la administración, resaltó el compromiso de la Agencia Tributaria, que permitía, que desde este mismo viernes las gasolineras ya estén haciendo los descuentos.

Contenido patrocinado

stats