El caos del CEO de Metalships: despidos, pérdidas y huelga
Jesús Villacañas fue fichado por Manuel Rodríguez hace tres años para dirigir el astillero vigúes, que no logró ningún contrato de construcción naval en este tiempo
El astillero vigués Metalships parará a partir del próximo lunes con la huelga indefinida convocada por el comité en protesta por el desmantelamiento que los sindicatos aseguran que está sufriendo la empresa. En los últimos tres años, una treintena de personas fueron despedidas y la compañía arrastra números rojos que sólo en 2022 ascendieron a 2,2 millones de euros, cifra que asciende a 14 millones desde 2020. Además, no tiene actividad naval pura y dura; es decir, construcción de barcos sino que en este tiempo sobrevivió con reparaciones.
Es el balance de un trienio, coincidiendo con la pandemia, en el que Metalships estuvo pilotado por Jesús Villacañas Villacañas, fichado por el propietario del grupo naval Rodman, Manuel Rodríguez, para dirigir la empresa. “No ha hecho nada más que desmantelarla, ni un sólo contrato consiguió y los despidos están al orden del día”, indican fuentes del comité de empresa acerca del consejero delegado, con el que este diario intentó contactar sin éxito.
En los últimos días hasta siete personas recibieron comunicación de la empresa para ser despedidos, entre ellos dos miembros del comité que encabezaban la negociación del convenio. Las partes habían alcanzado un preacuerdo de las condiciones laborales y sociales de la plantilla, con una propuesta económica que recogía un incremento de un 3,5% para 2023, un 3% en 2024 y una claúsula de revisión por el IPC. Pero, no hubo acuerdo con la dirección del astillero, a la que acusan de “represión sindical”.
Metalships, por su parte, defiende que el ajuste de personal responde a motivos empresariales y asegura que la reestructuración ha finalizado. La plantilla está formada en estos momentos por 40 personas, de las que una parte (los que no están de vacaciones) mantuvieron un encuentro el pasado lunes con el CEO, al que señalan como “máximo responsable del desmantelamiento del astillero” junto al propietario de Rodman. Jesús Villacañas, ingeniero naval y oceánico, se incorporó a la compañía en el año 2020 procedente del grupo naval vasco Zamakona con una dilatada trayectoria en el sector y en la gestión y dirección de empresas, según recoge su perfil de LinkedIn.
A partir del próximo lunes se enfrentará a un conflicto social que ya comenzó a rodar esta semana con una jornada de paro y que el día 28 desembocará en huelga indefinida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último