Cañete ve "complicado" el reparto de la caballa y espera un equilibrio
mar
El Gobierno apunta que "están haciendo todos los esfuerzos" pero evita dar un calendario de fechas
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, calificó de "complicado" el reparto de la cuota de pesca de caballa (xarda) entre las flotas de Galicia, Asturias y País Vasco y subrayó que el Gobierno quiere lograr una "distribución equilibrada". "Repartir cualquier posibilidad de pesca es siempre complicado", dijo el ministro, que hizo referencia a "las sensibilidades" de las comunidades autónomas que invocan derechos históricos y de las que hacen referencia a sus "tamaños de flota" para poder pescar más. Arias Cañete indicó, antes de la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, que es consciente de que la flota gallega tiene una sensibilidad y la vasca otra e indicó que el Gobierno "va a hacer todos los esfuerzos" para repartir las cuotas como lo está haciendo en todos los caladeros. En ese contexto, recordó que ya se ha conseguido un acuerdo en el Golfo de Cádiz o con la flota de arrastre.
El ministro avanzó que espera que la Comisión Europea cierre pronto las negociaciones con Noruega, Islandia y las Feroe para la pesca de la caballa, de manera que se pueda contar con "posibilidades adicionales" para aligerar "la tensión en el reparto de cuotas".
Las flotas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria están enfrentadas por la distribución de los cupos de caballa y jurel y discrepan sobre las propuestas presentadas por el ministerio. Así, los gallegos demandan que el reparto se realice por tripulantes ya que el actual lo fija en función de las capturas históricas y consideran que beneficia a los profesionales de País Vasco.
El cerco de Galicia decidió parar la huelga y las protestas hace unos días ante el compromiso de la Xunta de instar al Gobierno a negociar un nuevo reparto más equilibrado. Sólo en Vigo hay 36 barcos afectados y cerca de 400 tripulantes.
Por otra parte, Arias Cañete dijo que espera seguir asistiendo a más consejos de ministros en Bruselas e indicó que hay "mucho banquillo" en el Partido Popular en relación a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. "Yo no me despido de absolutamente nada, sigo al pie del cañón, y hoy (por ayer) es un día normal más y espero venir a más consejos", señaló en declaraciones a los medios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar