Los camioneros no ven posible levantar los paros de diciembre
El Gobierno se reúne hoy con el sector del transporte para buscar solución a sus reivindicaciones
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, denunció las malas condiciones de trabajo de los camioneros y el aumento de costes que llevaron a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de diciembre que a día de hoy no ve posible desconvocar por la falta de diálogo con el Gobierno. Así lo afirmó De la Roza durante el VII Foro de Transporte Multimodal que se celebra en Gijón para abordar temas como el pacto vede europeo, el impacto del brexit o la sostenibilidad en el transporte de mercancías.
“Si me dices si va a ser posible levantar ese paro, yo diría que no”, afirmó De la Roza, que ha asegurado que los transportistas han llegado a esta situación obligados para ser escuchados por el Gobierno. Los transportistas, que desean mejores condiciones de trabajo y la adopción de medidas ante los disparados costes, solo ven como solución a los paros que el Gobierno central les convenza del avance “de forma satisfactoria” en los puntos en los que llevan planteando desde hace años.
Las reivindicaciones se resumen en diez puntos que pasan por la oposición a que los conductores realicen labores de carga y descarga, poner fin a las largas esperas en factorías o medidas ante los costes del gasóleo.
De la Roza denunció que los transportistas hace un año eran “héroes” ya que trabajaron durante la pandemia sin provocar desabastecimientos y ahora parece que son “villanos” que no son atendidos por el Gobierno. La ministra, Raquel Sánchez, no tuvo ninguna reunión con el comité nacional de transportes, según el presidente, que señaló que a partir de ahora sí va a tener que atenderles.
En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunirá hoy con el sector del transporte para seguir buscando una solución a sus reivindicaciones y con el fin de evitar el cierre patronal decretado por las empresas para tres días de diciembre. La secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, avanzó ayer que ya se barajan distintas posibilidades desde el Gobierno para atajar, en concreto, el impacto del incremento de los combustibles en el sector.
Pardo de Vera manifestó su disgusto respecto a las manifestaciones vertidas desde las patronales, ya que solo dos semanas antes mantuvo un encuentro con ellos: “Me siento muy frustrada, soy transparente, leal y colaborativa y sinceramente no me ha gusto esta exposición de motivos”.
Asimismo, defendió que su Ministerio es consciente de sus problemas. En primer lugar del desgaste físico, de tiempo y de costes que los camioneros tienen en el momento de carga, algo a lo que la ministra Raquel Sánchez se refirió como un problema “privado” entre transportistas y cargadores. En segundo lugar, el precio de los combustibles, sobre el cual el Gobierno está trabajando, y, por último, las quejas del sector sobre los peajes que el Ejecutivo introducirá en 2024. Sobre esto último, Pardo de Vera afirmó que el debate “está contaminado”, por la falta de coherencia informativa que cree que se dio desde su Departamento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Sigue el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en streaming con Atlántico
Lotería de Navidad
Comprobador de décimos de la Lotería de Navidad 2025: números y premios