Calviño reprocha a Ferrovial el "error" de trasladar la sede
El Gobierno recuerda que no tributa en España, ya que el 80% de sus ingresos son de fuera
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mantuvo ayer una conversación con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le expresó “claramente” su “rechazo” por la “errónea” decisión de trasladar la sede de la empresa a Países Bajos. “No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y la imagen de nuestro país”, afeó Calviño, al tiempo criticó especialmente el “gesto” con respecto a España de una de sus empresas emblemáticas.
Estas empresas “le deben todo a España, porque han crecido y se han desarrollado gracias a la contribución del sector público y de todos los ciudadanos españoles” y por ello, a su juicio, tendrían que “demostrar su compromiso con el país”. La vicepresidenta defendió que la decisión “no tiene nada que ver con el Gobierno”, ya que la propia empresa aludió a cuestiones relacionadas con la cotización internacional de sus acciones, aunque el “gesto con respecto a España” le pareció “rechazable”.
Calviño apuntó además que la decisión de trasladar la sede es “doblemente paradójica” porque se produce en un momento en que “España está atrayendo más inversión internacional que nunca” y de “modernización sin precedentes”. Fuentes ministeriales confirmaron que Calviño llamó a Del Pino para conversar sobre la decisión de la empresa de migrar la sede social de la firma de infraestructuras fuera de España, un contacto que la propia vicepresidenta calificó de “cordial pero firme”.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó ayer la decisión de Ferrovial, aunque recordó que más del 80% del beneficio del grupo procede de otros países y, por lo tanto, no tributa en España.
Montero destacó que “no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar”, lo que implica que esa parte del negocio seguirá tributando en el país y se mantendrán los puestos de trabajo.
Asimismo, la ministra apuntó que la decisión de Ferrovial se conoció tras anunciar una importante reducción de su beneficio, por lo que “habrá que estar atentos a otras motivaciones”.
Desde el PP, en boca de su secretaria general, Cuca Gamarra, relacionan la decisión de Ferrovial con el “vapuleo” que a su juicio ejerce el Gobierno contra las empresas españolas, a las que pidió respetar.
El PP replicó a las críticas de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la decisión de Ferrovial, pidiéndole a la ministra que se haga varias preguntas, como si ha hecho “algo para que se quede” o ha hecho “algo para empujarla a que se tenga que ir”.
“¿Soy responsable de la falta de seguridad jurídica que hace que muchas empresas tengan que optar por otros países? ¿Soy responsable como Gobierno de la falta de incentivos para atraer la inversión? ¿Estoy teniendo como Gobierno una conducta de defensa del tejido económico y empresarial o estoy permitiendo que sea vapuleado nuestro tejido económico y empresarial hasta por el propio Gobierno?”, pidió Gamarra que se pregunte Calviño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último