CaixaBank toma medidas para mejorar la atención a mayores
Presenta un decálogo de actuaciones, entre las que incluye la ampliación en el horario de caja
CaixaBank presentó diez iniciativas específicas para mejorar la atención personalizada a las personas mayores, que incluyen medidas como la extensión del horario de caja, la ampliación del equipo de consejeros sénior hasta 2.000 personas, el refuerzo de los canales de comunicación con el colectivo mayor y el compromiso de no abandonar las poblaciones en las que ahora está presente y ampliar el servicio de ofibuses, según el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
A partir de marzo, CaixaBank eliminará las restricciones horarias al servicio de caja y potenciará el servicio de cita previa para favorecer la atención personalizada. Además, en todas las oficinas se aplicará un protocolo de atención preferente a los colectivos que lo necesiten.
Por otro lado, se amplía el equipo de consejeros sénior, que son empleados especialistas en el servicio a los mayores, que pasará de los 750 actuales a 1.500 dentro de un mes. Las oficinas se reforzarán con 1.350 empleados temporales. Otra medida está dirigida a facilitar la operativa en los cajeros de CaixaBank, que permiten realizar más de 250 operaciones distintas. Además, el banco lanzó la opción de utilizar un menú simplificado “CaixaFácil”, que da acceso a la operación más habitual del cliente, tipografía de mayor tamaño y diseño adaptados.
También se puso en marcha un plan para que, antes de que acabe 2022, todos los cajeros del banco ofrezcan a los clientes la posibilidad de operar con libreta. Actualmente, más del 70% de la red cuenta con esta funcionalidad y, para el 30% restante, se sustituirán 900 terminales de nueva adquisición. En paralelo, la entidad ofrecerá más de 3.000 sesiones formativas presenciales para personas mayores. Por otra parte, el plan contempla un refuerzo de los canales remotos de atención al cliente sénior. También se comprometen a mantener su red de oficinas en las localidades donde ahora está presente, incluidas las 420 poblaciones en las que actualmente es la única entidad que presta servicio y en las que casi el 80% de los usuarios son mayores de 60 años. Asimismo, ampliará el servicio de ofibuses, que actualmente dan servicio en 426 poblaciones en riesgo de exclusión.
El Congreso aprueba la ley que pone fin a la exclusión bancaria
El Congreso aprobó definitivamente ayer el proyecto de ley de consumidores vulnerables al ratificar las enmiendas introducidas a su paso por el Senado, entre las que se incluye la protección a las personas mayores frente a la exclusión financiera y se mejora la accesibilidad a través de la obligatoriedad del etiquetado en alfabeto braille. En concreto, la enmienda transaccional introducida en el Senado que da un plazo de tres meses al Gobierno, desde la entrada en vigor de la norma, para que legisle contra la exclusión financiera a las personas mayores, fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos que se abstuvo.
El texto de la enmienda, que fue transaccionado en la Cámara Alta por todos los grupos sin Ciudadanos ni Vox, establece que “el Gobierno promoverá, en el plazo de tres meses siguientes a la aprobación desde la entrada en vigor de la ley, las modificaciones legislativas necesarias para garantizar la atención personalizada en los servicios de pagos a los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad que lo demanden, sin discriminación motivada por ”brecha digital”.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) mostró su satisfacción por las medidas aprobadas esta semana por el Gobierno para garantizar que la banca ofrezca una atención personalizada a los usuarios más vulnerables.La Plataforma, que reúne a más de 15.000 asociaciones y 5,7 millones de afiliados, explicó que la aprobación de las enmiendas al proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad, es un importante paso para lograr que los servicios de banca física se consideren esenciales, hasta su transición a la banca digital.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último