Caixabank plantea el despido de 8.291 empleados, 90 de ellos en Galicia
Economía
La entidad plantea un ERE para 8.291 empleados y el cierre de 1.534 oficinas, el 27 % de la red, tras la fusión con Bankia
nnn CaixaBank comunicó ayer a los sindicatos el ajuste que plantea llevar a cabo tras la fusión con Bankia y que supone el mayor expediente de regulación de empleo de la historia de la banca española, con 8.291 despidos, el 18,7% del total de sus empleados en España, y el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de la red.
El recorte, que afecta a CaixaBank España, no a las filiales, supone que el banco pasaría de los 44.400 trabajadores actuales a 36.109, mientras que la red comercial se reduciría de 5.639 a 4.105 oficinas. Ello significa que causarían baja en la empresa uno de cada cinco empleados y que se cerrarían una de cada cuatro sucursales.
CaixaBank tildaba ayer de "necesario" el ERE por "motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión" con Bankia, y de las "circunstancias" actuales del mercado. Los sindicatos CCOO y UGT han tachado de "salvaje" este ERE y no descartan movilizaciones si la entidad se mantiene firme en las condiciones planteadas ayer.
La dirección de CaixaBank propuso a los sindicatos que los mayores de 50 años no superen el 50% del total de adheridos voluntariamente al ERE para evitar que el ajuste se concentre en las personas de mayor edad y haya un desequilibrio generacional. Así pues, el criterio preferente para cubrir las 8.291 bajas previstas en el ERE será la voluntariedad, pero si no se alcanzan los cupos de excedentes fijados por el banco para cada área, departamento o provincia, entonces se valorarán los méritos profesionales de cada empleado.
División por grupos
Según la documentación entregada a los sindicatos, de los 8.291 afectados por el ERE, CaixaBank plantea que 1.861 bajas salgan de servicios centrales y direcciones territoriales, un total de 5.742 de la red de oficinas y otros 688 empleos vinculados a otros servicios. El banco, además, ha planteado dividir los adscritos al ERE en cuatro grupos diferentes, con diferentes propuestas en función de su edad.
A los mayores de 63 años plantea una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades; al personal entre 58 y 63 años que tenga 15 años de antigüedad, propone abonarle el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. En cuanto al personal de entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad, propone pagarle el 50% del salario regulador con un máximo de dos anualidades como compensación, y al resto de la plantilla, es decir, a los menores de 55 años, plantea indemnizarles con 25 días por año trabajado con 18 mensualidades.
CaixaBank propuso además modificar las condiciones laborales, como eliminar las pagas por defunción de familiares o por nacimiento de hijos, así como las pagas especiales por cumplir 25 y 35 años en la entidad, o bien que la ayuda por hijos pase a ser un complemento personal.
Margen negociador
El secretario general de CCOO en CaixaBank, Ricard Ruiz, señaló que las condiciones expuestas por el banco, además de ser muy bajas en términos de indemnizaciones, hacen que el ERE "no pueda ser voluntario". Por su parte, el responsable estatal del sindicato financiero de UGT, Victoriano Miravete, explicaba que el ajuste planteado es "inasumible" y deja "poco margen" a la negociación.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió ayer que, de no haberse producido la fusión entre CaixaBank y Bankia, se estaría asistiendo "a un Expediente muy superior" al anunciado por la empresa. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), posee una participación del 16,1 % en la nueva CaixaBank.
Dirección y sindicatos volverán a reunirse el próximo 27 de abril, esta vez en Barcelona.
En Galicia afectará a 90 de los801 trabajadores de la plantilla
Madrid, con 1.511 despidos; Andalucía, con 1.051; la Comunidad Valenciana, con 942, y Cataluña, con 754, son las comunidades más afectadas. En Galicia, donde la entidad emplea a un total de 801 trabajadores, se prevé que afecte a 90 empleados. Por provincias serán 39 en A Coruña, 26 en Pontevedra, 17 en Ourense y 8 en Lugo el número de afectados. La entidad financiera tiene 164 oficinas en la Comunidad autonónoma.
Las cuatro comunidades principales concentran más de la mitad de las salidas previstas (el 51,3%) por CaixaBank, que plantea también el cierre de 1.534 oficinas en el país, el 27,2% de la red, es decir, una de cada cuatro.
El plan de ajuste afecta a toda España y la única provincia donde no hay previsto ningún despido es Zamora. La reestructuración tendrá también una incidencia destacada en otras comunidades como Baleares (358), las islas Canarias (312), Castilla y León (286), Castilla-La Mancha (235), La Rioja (123) y Galicia (90).
Por provincias, las más afectadas por el ERE son, además de Madrid (1.511), Barcelona (595), Valencia (528), Las Palmas (293), Alicante (253), Granada (279), Sevilla (237) o Cádiz (125). Según fuentes sindicales, la mayoría de despidos propuestos se llevarán a cabo en la red de oficinas, con un total de 5.742, mientras que 1.861 se recortarán en los servicios centrales y las direcciones territoriales y 688 más en otras áreas.
Tras la fusión con Bankia, CaixaBank cuenta en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, y dispone de 5.639 oficinas en España.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último