CaixaBank gana 2.457 millones hasta el mes de septiembre, un 17,7% más

Gonzalo Cortázar destaca su fortaleza de cara a próximos trimestres

Agencias

Publicado: 29 oct 2022 - 00:00 Actualizado: 29 oct 2022 - 00:23

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ayer en la presentación de resultados.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ayer en la presentación de resultados.

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos. Este incremento se sustenta en unos sólidos niveles de actividad comercial y en los ahorros de costes conseguidos por las sinergias de la fusión. Las ratios de rentabilidad continúan en niveles similares a los de 2021. La rentabilidad ROTE se ha situado en el 8,4%, nivel aún inferior al del coste de capital.

Asimismo, el resultado contable aumenta un 21,5% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión. Si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado baja un 48,8% interanual ya que el beneficio a 30 de septiembre de 2021 fue de 4.801 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, resaltó que “en un año marcado por la ejecución de la integración, la entidad ha vuelto a demostrar su fortaleza comercial, lo que, unido a la obtención de sinergias de costes, nos permite elevar un 17,7% el resultado en base comparable”. Gortázar puso en valor la evolución del negocio y destcó que “en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer casi 11.000 millones de euros en suscripciones netas de activos bajo gestión, seguros de ahorro y depósitos”. “Precisamente, el dinamismo del segmento de ahorro a largo plazo y los seguros de protección han propiciado un incremento de nuestros ingresos, pese a que el margen de intereses todavía ha registrado una leve caída”, subrayó el consejero delegado.

Asimismo, explicó que “afrontamos los próximos trimestres con una elevada fortaleza financiera que nos permitirá ayudar a la sociedad en el actual contexto de incertidumbre, en línea con lo reflejado en nuestro nuevo propósito de marca: Estar cerca de las personas para todo lo que importa”.

Los resultados de los nueve primeros meses del año, que se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, demuestran la solidez de los ingresos, que alcanzan los 8.647 millones de euros y suben un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída del margen de intereses (-0,4%) y de los ingresos de participadas (-34,7%) se compensan por la evolución positiva del resto de ingresos (+6,9%), apoyados por la elevada actividad comercial.

Además, el crecimiento del margen bruto (+2,7%) y la reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes (-5,9%) permiten un importante crecimiento del margen de explotación sin extraordinarios (+14%).

En la partida de ingresos por dividendos (132 millones de euros entre enero y septiembre) se incluyen, en el segundo trimestre, los dividendos de Telefónica y BFA por 38 y 87 millones de euros, respectivamente.

Prevé un “impacto moderado” de la subida de tipos

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dijo que la subida de tipos de interés por parte del BCE va a tener un “impacto moderado” en el pago de hipotecas. La cartera hipotecaria de la entidad es de 125.000 millones -la más grande de España-, de la que el 60% son hipotecas que se concedieron antes de 2012, y un tercio de la cartera se ha concedido en los últimos siete años, de la que el 72% fueron a tipo fijo.

“Estamos hablando de personas que llevan ya más de 10 años haciendo frente a su hipoteca a tipo variable. Se han concedido a tipos variables superiores a los que tenemos en el mercado, por tanto, esperamos que puedan volver a hacer frente a pagos como hicieron en el pasado”, dijo.

Contenido patrocinado

stats