CaixaBank gana 1.381 millones en 2020 y repartirá dividendos
Economía
En un año complicado por la pandemia, logró mantener los ingresos y redujo la tasa de morosidad
CaixaBank resistió el envite de la pandemia de coronavirus y ganó en el último ejercicio 1.381 millones de euros, un 19% menos, tras provisionar 1.252 millones por la covid-19, según anunció la entidad, que repartirá este año un dividendo de 2,68 céntimos por acción con cargo a 2020.
En un año especialmente complicado, en el que la economía mundial sufrió el impacto del coronavirus, la entidad logró mantener los ingresos derivados del negocio bancario -margen de intereses, comisiones y seguros-, con 8.310 millones de euros (-0,1%), y redujo en tres décimas la tasa de morosidad, hasta el 3,3%.
También ha mejorado en áreas como cuotas de mercado, eficiencia, rentabilidad, fortaleza financiera o volumen de negocio, alcanzando el nivel más alto de su historia, con 659.332 millones de euros. "Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos", destacó el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en la que previsiblemente ha sido su última presentación de resultados anuales, ya que dejará el cargo cuando se materialice la fusión con Bankia, en el primer trimestre del año.
REPARTO DE DIVIDENDO
Gual aprovechó la presentación de resultados para anunciar el reparto de un dividendo de 2,68 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2020, después de que el Banco Central Europeo haya autorizado a las entidades a realizar estos pagos por un máximo del 15% de las ganancias. La nueva flexibilidad dada por el BCE permitirá pagar en efectivo estos 2,68 céntimos por acción, lo que supondrá que CaixaBank destinará a este objetivo unos 216 millones de euros.
El presidente Gual apunto que el consejo que se configure una vez completada la fusión con Bankia se encargará de decidir sobre el dividendo correspondiente a los beneficios de 2021. Precisamente, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que la fusión con Bankia avanza a buen ritmo y la operación depende de las autorizaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último