CaixaBank gana 1.470 millones en el primer trimestre del año
El beneficio contable de la entidad aumenta un 46,2% por el prorrateo del impuesto a la banca
CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 1.470 millones de euros, un 6,9% más en términos comparables y un 46,2% en términos absolutos por el distinto impacto del impuesto a la banca, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer. La entidad explicó que en el primer trimestre del año pasado registró la totalidad del gravamen, 493 millones, mientras que en el de este año contabilizó el 25% del impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, 148 millones.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, recordó que el banco inició el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 que permitió acelerar el crecimiento, impulsar las operaciones y la inversión en el negocio, así como reducir los saldos dudosos y mantener “elevados niveles de liquidez y capital”. La cuenta de resultados muestra la caída de los tipos de interés, con un descenso del margen de intereses del 4,9%, hasta 2.646 millones, que fue “parcialmente compensando” por el crecimiento en volúmenes, y el diferencial de los clientes se redujo en 11 puntos básicos, hasta el 3,2%. Los ingresos por servicios crecieron un 6,8%: un 16,5% en gestión patrimonial, un 1,9% en seguros de protección y un 1,4% en las comisiones, a pesar de la reducción del 1,4% en las comisiones bancarias recurrentes.
CaixaBank explicó que la nueva contabilización del impuesto a la banca “condiciona también la evolución de los márgenes, de la rentabilidad y la eficiencia”. Así, el margen bruto creció un 14,7%, hasta 4.011 millones, y fue superior al de los gastos de administración y amortización recurrentes (+4,8%, hasta 1.580 millones), lo que permite el crecimiento del margen de explotación, que se situó a cierre del trimestre en 2.431 millones (+22,3%).
Volumen de negocio
El volumen de negocio se consolidó en el primer trimestre por encima del billón de euros y la base de clientes en España creció en cerca de 340.000 en los últimos 12 meses, hasta 18,6 millones, mientras que los clientes digitales superaron los 12,2 millones. Por su parte, la cartera de crédito sana aumentó un 2,9% en el primer trimestre y los recursos de los clientes, un 8,5% interanual.
El crédito bruto se situó en 364.159 millones a cierre de marzo, con una cartera sana de 354.592 millones, un 2,9% más, “con una contribución positiva tanto de empresas como de particulares apoyada por una mayor demanda y mayores niveles de producción”. El crédito a particulares creció un 15%, hasta 18.877 millones, con una nueva producción hipotecaria de 4.508 millones, un 62% interanual más, y del que el 93% es a tipo fijo, mientras que el crédito al consumo fue de 3.374 millones, un 11% mas, y en empresas, de 10.995 millones, un 4% más. Los recursos de clientes alcanzaron los 690.523 millones, un 8,5% más, y la gestión patrimonio subió en 18.411 millones (+7,5%), hasta 264.402 millones y una cuota de mercado del 29,2%. Los saldos dudosos cayeron en 160 millones, hasta los 10.076 millones, con una tasa de morosidad del 2,5%.
Gortázar avisa que los aranceles pueden influir sobre el crédito
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, alertó del “potencial” de los aranceles anunciados por Estados Unidos de afectar a la demanda de crédito a medio y largo plazo.
Lo dijo ayer en rueda de prensa telemática para presentar los resultados del banco en el primer trimestre. Gortázar lamentó que “la desconfianza que ha introducido esta discusión es un factor negativo” y señaló que el impacto concreto dependerá del tiempo que, textualmente, tarde en arreglarse y alcanzar un nuevo punto de equilibrio. Explicó que, hasta el momento, el banco no percibió un impacto en la demanda de crédito por la guerra arancelaria, aunque apuntó que es imposible saber qué habría pasado sin los anuncios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Añadió que tendría sentido llegar a acuerdos, “que quizás no sean tan buenos” como los anteriores, pero que deberían ser razonables para minimizar el daño en la economía. “Certeza no tenemos ninguna y, evidentemente, aquí hay un impacto sobre la confianza que es difícil de medir; si no pasa nada más y se llega a un acuerdo razonable creo que la tendencia general que llevamos, pues se va a mantener”, añadió.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que, a pesar de las mayores bajadas de tipos de interés de las previstas provocadas por los aranceles, el banco sigue teniendo la capacidad de mantener sus objetivos del Plan Estratégico 2025-2027 y que incluso hay “un potencial de mejora notable, sobre todo a partir de 2027”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último