Por cada 100 vigueses en edad de dejar de trabajar entran 20 afiliados
En Vigo apenas hay un 5,6% de extranjeros afiliados a la Seguridad Social y es un área netamente industrial
La tasa de sustitución del mercado laboral de Vigo está por debajo de la media gallega. Por cada cien personas que están en edad de abandonar el mercado laboral y jubilarse se contabilizan 20 personas que ingresan al sistema de la Seguridad Social. Así se desprende del último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la afiliación en Galicia.
El mercado laboral vigués, como el de Galicia, está muy envejecido. Por cada cien trabajadores menores de 40 años hay 220 trabajadores mayores de esa edad.
Podría pensarse que esta estructura tan envejecida del mercado laboral tiene parte de su solución en la emigración, pero de momento los datos no son alentadores. Así, en Vigo hay un total de 109.397 afiliados a la Seguridad Social y solo 7.134 son extranjeros, lo que supone un 6,5%. En la comarca de Vigo, que incluye además de a la primera ciudad de Galicia a los concellos de Baiona, Gondomar, Nigrán, Mos, Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Porriño, Salceda y Fornelos de Montes, el porcentaje incluso baja hasta el 5,6%.
En cuanto a la especialización laboral hay que decir que Vigo es una rara avis entre las grandes ciudades gallegas, donde el primer sector es el de servicios. En la primera ciudad de Galicia es la industria y en concreto la automoción, algo que ocurre también en las comarcas que la rodean como Morrazo y Paradanta, así como Baixo Miño y Condado con las industrias extractivas y minerales.
La industria
De hecho el IGE destaca 15 concellos con mayor porcentaje de afiliación en alta laboral en la industria y ahí están Salceda de Caselas, O Porriño y Salvaterra de Miño, todos ellos con potentes polígonos industriales y una destacada industria al calor de Vigo y la exportación a través del Puerto.
En segundo lugar, después de la industria, destaca el comercio y en tercer lugar las actividades sanitarias y de servicios sociales.
El Instituto Galego de Estatística señala que 72,9% de las afiliaciones en alta laboral de personas que residen en Galicia se corresponde con actividades del sector servicios y el 13,9% se registra en la industria.
El informe, con datos correspondientes al último día hábil de agosto de 2023, recoge un 5,2% de las afiliaciones en actividades relacionadas con la agricultura y la pesca y el 7,5% en la construcción.
Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, y en la de O Deza (Pontevedra).
Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas y Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.
La industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar.
En lo que se refiere a la construcción, sobresalen los municipios de la zona de A Costa da Morte (excepto Corcubión y Fisterra) que, en agosto de 2023, presentaban porcentajes de afiliaciones en la construcción superiores a la media gallega (7,5%). En Cabana de Bergantiños, por ejemplo, este porcentaje alcanza el 18,9%.
Por otra parte, en la mayor parte de los municipios del sur de la provincia de Ourense y algunos del oeste de la provincia el peso de la construcción también es superior a la media gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último