Los butaneros dejarán el reparto como protesta en febrero

La federación empresarial, que preside el gerente de Gas Cíes, Iago Castro, insta al Gobierno a actuar para evitar un colapso

El Gobierno propone actualizar 0,30 euros por bombona y las empresas reclaman 1,80 euros.
El Gobierno propone actualizar 0,30 euros por bombona y las empresas reclaman 1,80 euros.

La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP), que preside el gerente de Gas Cíes, Iago Castro, decidió ayer convocar en febrero una asamblea extraordinaria en la que tomarán “medidas inmediatas”, explicaron, entre las que destacan la suspensión indefinida del reparto domiciliario de bombonas de butano reguladas y la organización de movilizaciones de camiones de reparto en Madrid, dirigidas a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

La decisión responde a la “falta de soluciones a un problema enquistado desde hace una década, y sin ningún avance desde noviembre tras el cierre del período de alegaciones al borrador de nueva Orden Ministerial”. Un borrador que, aseguran, “reconocía íntegramente los problemas del sector, pero proponía una actualización de tan sólo 0,30 euros por botella para las agencias distribuidoras”, una cantidad que consideran “completamente insuficiente para cubrir los costes reales del servicio, siendo la actualización necesaria de al menos 1,80 euros por bombona”, según sus análisis técnicos.

Aseguran las empresas distribuidoras de butano que “la distribución domiciliaria de bombonas reguladas no es sostenible en las condiciones exigidas por la propia regulación. Este servicio esencial y de carácter social no puede mantenerse en las actuales condiciones de precariedad económica que atraviesan las agencias”, aseguran.

Consideran que la suspensión del reparto domiciliario de bombonas es “una medida extrema pero necesaria ante la falta de respuesta efectiva del Gobierno” y añaden que “lamentan profundamente el impacto que esta decisión pudiera tener sobre los hogares afectados”, pero subrayan que "es imposible sostener un sistema que opera a pérdidas continúas debido a una regulación obsoleta y retribuciones insuficientes.

Añaden que el nuevo borrador del Ministerio demuestra que “siguen sin comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, siendo la retribución adicional ofrecida totalmente insuficiente para garantizar la viabilidad de la distribución y, menos aún, para cubrir los costes reales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas que llevan a cabo el reparto”.

La federación insta al Gobierno a actuar con urgencia para evitar un colapso del servicio y reitera su exigencia de una retribución justa por bombona y la publicación inmediata de una nueva orden ministerial que contemple esta actualización. 

En España se venden cada año tantas bombonas de butano como habitantes y esta energía llega a seis millones de viviendas. En el área de Vigo Gas Cíes, la mayor agencia de Galicia, distribuye a unos 150.000 clientes (particulares y empresas) y vende 900.000 bombonas al año.

Contenido patrocinado

stats