Buques de España, Taiwan y Ecuador, monitorizados con tecnología viguesa

Datafish combina observación de biólogos y tecnología y trabaja con grandes comercializadoras pesqueras del mundo

Una de las observadoras a bordo de uno de los buques que monitoriza Datafish.
Una de las observadoras a bordo de uno de los buques que monitoriza Datafish. | R

Las soluciones tecnológicas en la pesca son cada vez más habituales, aunque de momento estos mecanismos se están implantando de forma voluntaria por parte de las empresas armadoras. Hay una empresa viguesa que está creciendo en este ámbito y que tiene en su cartera ya más de un centenar de buques de bandera española, así como flotas de Taiwan y Ecuador. Es Datafish, que aporta como valor ser la única empresa en España que realiza de manera conjunta observación física, con biólogos a bordo, y monitorización electrónica.

La mayor parte de su actividad se concentra en la flota con bandera española, donde actualmente monitoriza más de un centenar de buques. En paralelo, la empresa ha iniciado su expansión internacional, con la adjudicación de dos proyectos de análisis de imagen en flota taiwanesa, en colaboración con las empresas FCF y Starkist, donde han iniciado un piloto con 20 barcos de la flota de túnidos, que les abre un potencial de más de 600 buques.

El trabajo desarrollado junto a FCF ha sido recogido en su última memoria de sostenibilidad, en la que la compañía, que es la tercera mayor comercializadora pesquera del mundo, hace referencia al uso de sistemas de monitorización electrónica como apoyo a sus compromisos en materia de transparencia y sostenibilidad.

Ecuador

A todos estos proyectos se suma este año Ecuador. Según explicó el CEO de Datafish, Nicolás Troncoso, las operaciones en el país se iniciaron ya en diciembre, para el segmento de dorado o mahi-mahi (un pescado de grandes dimensiones, colores llamativos y apreciado por los chefs) y pez espada. De hecho avanza Nicolás Troncoso que ya se plantean abrir una oficina en Ecuador a medio plazo.

La compañía viguesa ya ha trabajado con la Secretaría General de Pesca en la monitorización de buques con cámaras a bordo para controlar las obligaciones de desembarque en todo tipo de artes.

Datafish Technology Solutions es una empresa que pertenece a Inxenia DT, consultora de innovación especializada en el ámbito pesquero, y el centro tecnológico Atzi como socio. La compañía desarrolla soluciones de monitorización electrónica y observación física aplicadas a la pesca.

Cámaras y sensores para registrar la actividad

Los proyectos desarrollados por Datafish se apoyan en el uso de cámaras y sensores que registran la actividad en el buque y permiten analizar aspectos como las capturas, el esfuerzo pesquero o los procedimientos de trabajo. La empresa asume tanto la instalación de los sistemas como el análisis posterior de las imágenes, garantizando la trazabilidad y fiabilidad de la información obtenida. Datafish es, además, la única empresa en España que realiza de manera conjunta observación física y monitorización electrónica. Todo su equipo técnico está formado por profesionales titulados en Biología o Ciencias del Mar, y la compañía mantiene una posición independiente, sin vinculación con fabricantes de tecnología.

Contenido patrocinado

stats