Bruselas sanciona por primera vez a las farmacéuticas

La compañía con mayor sanción es Boehringer, que deberá abonar 10,4 millones de euros en total

Agencias

Publicado: 20 oct 2023 - 08:22 Actualizado: 20 oct 2023 - 08:31

Sede central de Boehringer Ingelheim en Alemania.
Sede central de Boehringer Ingelheim en Alemania.

La Comisión Europea anunció ayer una multa de 13,4 millones de euros a cinco farmacéuticas por formar un cartel ilegal y pactar los precios mínimos de venta de un principio activo (SNBB) necesario para producir el antiespasmódico Buscapina y sus genéricos derivados, así como por repartirse las cuotas de mercado.

Así fueron sancionadas Alkaloids Australia, Alkaloids Corporation, Boehringer, Linnea y Transo-Pharm, si bien hay una sexta farmacéutica implicada, C2 Pharma, a la que Bruselas libró de multa por colaborar en la investigación y revelar los detalles del pacto ilícito.

La compañía con mayor sanción es Boehringer, que deberá abonar en total 10,4 millones de euros; seguida de Linnea, a quien el Ejecutivo comunitario castiga con 1,8 millones; mientras que Alkaloids Australia y Alkaloids Corporation deberán pagar cada una algo más de medio millón de euros y Transo-Pharm 98.000 euros. Todas ellas, indicó Bruselas, admitieron su participación en la alianza ilícita y pagarán las multas establecidas.

Los servicios comunitarios destacaron que se trata de la primera vez en que sancionan un cartel en el sector farmacéutico y que afecte a un principio activo; al tiempo que destacan que el expediente lo sacaron adelante en coordinación con las autoridades competentes en Suiza y Australia.

Contenido patrocinado

stats