Bruselas opta por aumentar la presión económica sobre Rusia

Pide adelantar a enero de 2027 el veto al gas natural licuado ruso y más sanciones financieras

Úrsula von der Leyen interviene en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Úrsula von der Leyen interviene en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | EP

La Comisión Europea pidió este viernes acelerar un año, hasta el 1 de enero de 2027, el veto a las compras de gas natural licuado (GNL) ruso y ampliar las sanciones financieras, incluido atacando al sector de las criptomonedas o el pago con tarjetas, para impedir que el Kremlin se siga financiando mediante sistemas de elusión en terceros países. Además, en el sector energético Bruselas quiere apuntar también hacia quienes ayudan a Rusia a eludir las sanciones comprándole combustibles fósiles, por lo que se propone sancionar refinerías, comerciantes de petróleo y empresas petroquímicas en terceros países, “incluida China”.

Moscú cree que puede continuar su guerra. Nos estamos asegurando de que pague el precio”, dijo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, en un mensaje difundido en redes sociales para anunciar la propuesta del Ejecutivo comunitario para adoptar una nueva ronda de sanciones.

Será el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia desde que inició la invasión ilegal de Ucrania y deberá ser negociado ahora con los gobiernos europeos, puesto que para salir adelante necesita el apoyo por unanimidad de los Veintisiete -lo que implica superar las reservas de Hungría y Eslovaquia-.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también dio detalles de la propuesta en un vídeo grabado y difundido en redes sociales, dijo que la ronda responde al “desprecio por la diplomacia y el Derecho internacional” que demostró Rusia con los ataques más recientes contra la población civil y edificios oficiales en Kiev, incluida la sede de la UE en la capital ucraniana.

Más presión

Las invasiones con drones del espacio aéreo europeo en Polonia y Rumanía “no son acciones de alguien que busca la paz”, lamentó Von der Leyen, quien admitió que Moscú está “aumentando la presión” sobre la Unión Europea, pero avisó de que, en consecuencia, Europa también eleva su presión.

Bruselas puso ya sobre la mesa el pasado verano una propuesta para prohibir todas las importaciones de gas ruso al mercado europeo a partir del 1 de 2028; pero ahora apuesta por acelerar un año las medidas que afectan al GNL del que aún compran España, Bélgica, Países Bajos, Francia y Portugal. La nueva propuesta, no obstante, no altera el calendario para el flujo de gas por tubería (vía Turkstream) y del que se abastecen Grecia, Eslovaquia y Hungría.

En este contexto, la propuesta de los servicios comunitarios platea sumar a la lista negra otros 118 buques “fantasma” con los que Rusia forma su “Flota en la Sombra” para tratar de eludir las restricciones europeas al precio del petróleo; una flota con más de 560 navíos castigados por la UE. Además se introducirá un veto total a las energéticas Rosneft y Gazpromneft y se incluirán otras compañías entre las sancionadas con la congelación de haberes. “Con ello nos dirigimos contra quienes financian la guerra de Rusia comprando petróleo violando las sanciones”, explicó Von der Leyen, cuando se refirió a las refinerías y petroquímicas de terceros países como China y afirmado que en los tres años desde el inicio de la guerra en Ucrania los ingresos rusos por el comercio de petróleo con Europa cayeron un 90%.

Sector financiero

En cuanto al sector financiero, el Ejecutivo comunitario dirige las sanciones tanto a bancos en Rusia como a bancos de terceros países que ayuden en la arquitectura creada por el Kremlin para eludir los castigos internacionales. “A medida que las tácticas de fraude ganan en sofisticación, adaptamos nuestras sanciones”, avisó la política alemana, antes de anunciar que, por primera vez, la UE atacará con sus sanciones a las plataformas de criptomonedas y prohibirá las transacciones con criptomonedas. También se incluirán en la lista de entidades sancionadas bancos extranjeros conectados con el sistema paralelo ruso de servicios de pago y se limitarán las transacciones con entidades situadas en las zonas económicas especiales. El tercer pilar del paquete diecinueve tiene por objetivo las exportaciones de bienes y tecnologías utilizadas para la guerra, incluidas 45 empresas que ofrecen un “apoyo directo o indirecto” a la “compleja industria militar” rusa dijo Von der Leyen.

Contenido patrocinado

stats