Bruselas eleva el crecimiento económico de España al 3%

La Comisión Europea también vaticina un progresivo descenso de la inflación nacional hasta el 2026

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

El pronóstico del Ejecutivo comunitario mejoró las previsiones de crecimiento del Gobierno, que vaticinaba un 2,7%, y sitúa a España como la gran economía de la UE con mayor expansión en 2024 junto a Polonia -por detrás de Malta, Croacia y Chipre-, superando holgadamente los datos tanto de la eurozona (0,8) como del conjunto de la UE (0,9).

“Se prevé que el PIB real de España crezca con fuerza al 3,0% este año y se modere a continuación al 2,3% en 2025 y al 2,1% en 2026”, explicó ayer el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

Además, añadió que “se espera que el consumo privado se vea respaldado por el dinamismo de la creación de empleo y el aumento de la renta real de los hogares y también una mejora del crecimiento de la inversión, respaldada por la aplicación del plan de recuperación y la mayor relajación de las condiciones de financiación”.

Pese a no recoger el impacto en la economía de las inundaciones que han dejado cientos de muertos en el este y sur de España, Bruselas sí advirtió de que “los daños en las infraestructuras de las regiones afectadas pueden tener repercusiones más amplias en el tejido productivo más allá de sus fronteras, mientras que las perturbaciones de la actividad económica podrían reavivar las presiones inflacionistas, en particular sobre los alimentos”.

“Es triste y difícil abordar las consecuencias económicas de lo ocurrido en Valencia”, lamentó Gentiloni, que espera que las consecuencias a corto plazo de la tragedia incluyan costes inmediatos como el cierre de empresas.

A medio plazo, apuntó, “la trágica realidad es que el coste de la reconstrucción puede tener un impacto positivo en la contabilidad macroeconómica”, debido a un incremento de la actividad de los sectores implicados en la reconstrucción, al tiempo que ha recordado que estos “gastos puntuales” no se tendrán en cuenta al calcular una posible desviación del objetivo de déficit.

Al respecto, el Ejecutivo comunitario mantuvo, por el momento, que España cerrará el año con un 3% de déficit en 2024, garantía en la que se basó Bruselas para salvar al Gobierno de un expediente por déficit excesivo pese a terminar 2023 con un 3,5%, cinco décimas por encima del umbral del 3% que exigen las reglas fiscales.

No obstante, la Comisión advirtió de que España corre el riesgo de incumplir la reducción déficit comprometida en su plan de ajuste multianual, ya que augura un 2,6% para 2025, una décima por encima del 2,5% que recoge el plan, y un 2,7% para 2026, superando en seis décimas el 2,1% del compromiso adquirido.

Las previsiones económicas de otoño, publicadas ayer, también anticiparon que el ratio deuda/PIB siga disminuyendo gradualmente del 102,3% en 2024, hasta el 101,3% que estima Bruselas en 2025 y 101,1% para 2026.

También se vaticina un descenso de la inflación este año hasta el 2,8%, frente al 3,1% que auguraba Bruselas en primavera y se espera que siga bajando hasta el 2,2% en 2025 y al 2% en 2026.

Contenido patrocinado

stats