El Brexit permite revisar el principio de estabilidad relativa de cuotas de pesca
mar
La Xunta remite al Gobierno un informe que avala esta teoría y que de aplicarse sería capital para el sector
n n n Las primeras consecuencias del Brexit están saliendo a la luz y la última tiene que ver con la fijación de las cuotas de pesca en la UE que España tuvo que negociar al ingresar. La Consellería do Mar anunció ayer en el Consello Galego de Pesca en Santiago que instará al Ministerio de Agricultura y Pesca a que explore la vía de la revisión del principio de estabilidad relativa en el reparto de TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas de pesca y que afecta al España desde su entrada en la Unión Europea.
Según explicaron desde la consellería de Rosa Quintana, el informe, encargado al Instituto Salvador de Madariaga tras la votación a favor del Reino Unido por el Brexit, recoge explícitamente que "la retirada de uno de los países que más se ha beneficiado del sistema de reparto de posibilidades de pesca sobre la estabilidad relativa, como es el caso del Reino Unido, podría ser la ocasión de revisar este criterio" individualmente o revisando el sistema de gestión por TACs y cuotas.
Si bien este principio fue recurrido en numerosas ocasiones por el Gobierno de España sin obtener nunca una resolución satisfactoria para los intereses pesqueros españoles ni gallegos, la Xunta explica que esta decisión "abriría una nueva oportunidad fruto de una situación sobrevenida en el que las circunstancias en las que se justificaron en su día el uso de ese criterio, haría viable su revisión". Recuerda que ese acuerdo, conseguido en su momento, obedece a un criterio netamente político y no jurídico ni del ecosistema por lo que tendría sentido que se negociara ahora políticamente su eliminación o actualización.
"Si las circunstancias permitieron la estabilidad relativa y posibilitaron su continua aplicación en el tiempo, estas cambiaron profundamente con la retirada del Reino Unido. Cambiadas las circunstancias, se justificaría un cambio de derecho", recoge el informe que fue remitido ya al Ministerio de Agricultura y Pesca para que lo tome como base a la hora de una eventual defensa de esta teoría que, de ser defendida y modificada, sería de una importancia capital para el futuro del sector pesquero gallego, subraya la Xunta.
Además de este tema, el pleno del Consello Galego de Pesca abordó la propuesta de la Comisión Europea sobre los TACs y cuotas para 2017. En relación la ella, Rosa Quintana señaló que va más allá de los consejos científicos del ICES en la reducción de cuota en algunas especies fundamentales para la flota gallega, sobre todo en el Gran Sol y en la merluza del Cantábrico-Noroeste. En este sentido, recordó que la Xunta defiende que a la hora de establecer las cuotas de pesca anuales se consideren en nivel de igualdad los aspectos medioambientales, sociales y económicos, tal y como establece la nueva legislación de la Política Pesquera Común.
Así apeló a la reflexión de los servicios técnicos de la Comisión Europea en la tarea de asesoramiento para que esta premisa esté presente en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará en diciembre y en el que se decidirán las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para el 2017. A esto añadió que la Xunta, de la mano del Gobierno del Estado, busca que en esas negociaciones se pueda revertir esta propuesta, conseguir un incremento de las posibilidades de pesca y obtener uno reparto de cuotas más favorable posible a las necesidades del sector. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último