Borrell carga contra un pacto ideado para “adular” a Trump

Europa salió “geopolíticamente debilitada”, dice el Alto Representante de la UE para Política Exterior

Josep Borrell, exministro de Asuntos Exteriores.
Josep Borrell, exministro de Asuntos Exteriores.

El ex Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, criticó ayer el “mal resultado” que logró la Comisión Europea en sus negociaciones con Estados Unidos para un pacto que pusiera fin a la disputa arancelaria. Aseguró que la Unión Europea diseñó una estrategia “mala” al “apaciguar y adular” a Donald Trump y consideró que el bloque europeo salió “geopolíticamente debilitado” de este acuerdo.

El acuerdo, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este domingo, fijó un arancel general del 15% a las importaciones europeas, sin medidas recíprocas por parte de la UE.

“Una mala estrategia llevó a un mal resultado. La Comisión prefirió apaciguar y adular a Trump, aceptó comprar más armas y gas, sobre lo que no tiene competencias, y aceptó aranceles unilaterales”, escribió Borrell en redes sociales. Así criticó la postura de Bruselas respecto a las amenazas arancelarias de Trump, que derivaron en un acuerdo final en el que la UE asumió recargos del 15% a cambio de evitar una guerra comercial con Washington. A juicio de Borrell, el bloque europeo salió “geopolíticamente debilitado” del pacto, que también criticó por cerrarse “en una hora en un campo de golf”, en referencia al viaje de Von der Leyen a Escocia para sellar el acuerdo en Turnberry, propiedad del magnate estadounidense.

El acuerdo, que se concretará en un comunicado conjunto y no tendrá carácter legalmente vinculante, incluyó compromisos de compras de energía por valor de 750.000 millones de dólares, así como la intención de realizar inversiones de 600.000 millones de dólares durante el resto del mandato presidencial. El pacto con Estados Unidos generó críticas dentro de la UE. El primer ministro francés, François Bayrou, fue uno de los dirigentes más críticos, al señalar que la UE se “sometió” a Washington con un pacto que representó un “día oscuro”.

La ex responsable comunitaria de Comercio durante la primera etapa de Trump, la socialdemócrata sueca Cecilia Malmström, denunció que la UE quedó en una situación “mucho peor” tras este acuerdo. Lamentó que Bruselas no adoptara un enfoque más estricto y dudó de que la Casa Blanca llegara siquiera a cumplir lo pactado.

Contenido patrocinado

stats