Borgwarner Vigo recibe 23 millones del Perte del vehículo eléctrico
Automoción
El proyecto abordará la gestión térmica de componentes esenciales del coche eléctrico y conectado
Borgwarner Emissions Systems Spain, con sede en Vigo, se ha adjudicado ayudas por 23,3 millones de euros del Ministerio de Industria, dentro de la sección B del Perte VEC II (vehículo eléctrico y conectado). El proyecto, que tiene un presupuesto de 54,3 millones de euros, recibirá 9,1 millones en subvención y 14,1 millones en préstamos para desarrollar un plan de gestión térmica de componentes esenciales del vehículo eléctrico y conectado.
Esta partida se suma a los 1,5 millones de subvención que Borgwarner en Vigo se adjudicó en la sección A del Perte VEC II.
La empresa de componentes de la automoción está en pleno proceso de ampliación y en febrero obtenía licencia del Concello de Vigo para ampliar capacidad en la planta en Valladares, en las inmediaciones del Monte Alba, con una nave adyacente a la actual.
Además, a finales del año pasado puso la primera piedra de su Centro de Investigación Avanzada eMobility, ubicado en el parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán y que contará con una inversión de 20 millones. Las obras está previsto que finalicen a mediados de 2025.
La compañía se ha convertido en la octava de la ciudad de Vigo por cifra de negocios, al alcanzar los 252 millones en 2022, según los datos de Ardán de Zona Franca. En ese año contaba con 702 empleados en la ciudad.
En esta convocatoria de la sección B del Perte VEC II, también Stellantis Vigo se ha adjudicado 29,3 millones, de los que 20,7 son en subvención y otros 8,6 en préstamos, para un proyecto presupuestado en 85,6 millones para la fabricación de nuevos vehículos eléctricos de baterías. En la sección A se había adjudicado otros 6,7 millones para la nueva línea de montaje y producción de baterías.
El Ministerio de Industria y Turismo publicó ayer 7 nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea B del Perte VEC II vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En total se aprueban 39,7 millones de euros. Se tratan de las solicitudes de Renault España, Idneo Technologies, Dana Automoción, Cebi Electromechanical Components Spain, Doga, Wall Box Chargers, y Alcorta Forging Group.
Tercer y cuarto Perte
A fecha de cierre de la convocatoria, el Ministerio de Industria recibió 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros. La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Todavía está pendiente de resolución la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotada con 500 millones de euros, y, en la segunda parte del año, se lanzará la cuarta con 1.250 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar