El BNG defiende la banca pública para evitar un corralito
dice que novagalicia tiene que elegir entre ser absorbida por bankia o caer en manos norteamericanas
El diputado y candidato del BNG a presidir la Xunta, Francisco Jorquera, defendió ayer en Vigo que la banca pública es la única vía para garantizar la galleguidad del ahorro y para que la comunidad autónoma no baje a la segunda división del mapa financiero español.
En una charla-coloquio en el Club Financiero con el catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Santiago, Xavier Vence, Jorquera señaló que Novagalicia Banco tiene varias opciones y que tiene que elegir entre ser absorbida por Bankia, fraudulentamente nacionalizada, caer en manos de fondos de inversión norteamericanos, o, por el contrario, transformarse en banca pública. Defendió esta última alternativa porque contribuirá a restaurar el crédito e impulsará la actividad económica. En este punto, hizo hincapié en que mantener el centro de decisión en Galicia es básico y alegó que cualquier pequeño y mediano empresario sabe que no es lo mismo negociar un crédito aquí que en Madrid, Londres o Berlín.
Jorquera puso como ejemplo la situación del sector naval vigués, donde los astilleros precisan de financiación y para los que la banca privada supondría un extraordinario alivio. También aludió al carácter ético de la banca pública, que haría imposible un corralito como el de las participaciones preferentes, indicó.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último