Biofabri suma 12 millones para testar su vacuna contra la tuberculosis
economía
La Universidad de Zaragoza es responsable de la ingeniería y la factoría de O Porriño industrializa su fabricación
nnn La empresa viguesa Biofabri y la Universidad de Zaragoza han logrado reunir 12 millones de euros de fondos públicos europeos y norteamericanos para poder iniciar la fase 2A de investigación de su vacuna universial contra la tuberculosis, que consitirá en la vacunación de 219 personas en Sudáfrica.
El consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez, señaló ayer en la presentación de esta nueva fase que este avance es "un hito importante" porque la tubercolusis es "una enferdad enormemente compleja". Esteban señaló que según los plazos que manejan, la vacuna podría ser usada de forma universal, con un bajo coste, entre años 2023 y 2025, si bien las dos últimas fases de prueba requerirán de una inversión total de 125 millones de euros.
Esta fase 2A de investigación está financiada por el Congreso de los EE UU y un organismo de la Unión Europea que financia este tipo de investigaciones sanitarias.
Lo novedoso de esta vacuna, cuya andadura empezó en 2007, es que procede de una cepa humana, a diferencia de la actual vacuna que procede de una cepa de vacas. La diferencia es importante porque permitirá proteger no solo a los niños de las variedades más mortales de la tuberculosis, como la meningitis, sino que también defenderá a los adultos de la infección respiratoria, que es además la más contagiosa.
El investigador zaragozano Carlos Martín, responsable de la ingeniería genética, buscó en el año 2007 una empresa capaz de industrializar el proceso de fabricación de las vacunas, y solo una respondía a sus necesidades: Biofabri. Esta empresa de O Porriño cuenta con el mayor laboratorio del mundo de micobacterias.
La vacuna será sometida en enero a dos nuevos ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 120 adultos en Sudáfrica. Los primeros dentro de la fase 1A de esta vacuna en humanos comenzaron en 2013, con 36 voluntarios adultos de entre 18 y 45 años, en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois, en Suiza, y concluyeron en junio de 2014. En septiembre de 2015 arrancaron nuevos ensayos sobre 36 recién nacidos y 18 adultos en Sudáfrica para estudiar la seguridad y capacidad inmunogénica del fármaco, cuyos resultados han permitido preparar las fases que hoy se han anunciado.
Esteban Rodríguez puso en valor la importancia de este proceso 2A, que "significa que la vacuna ya tiene la seguridad necesaria para pasar a demostrar su eficacia", y resaltó que sea un consorcio público-privado español en encargado de impulsar el proyecto.
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zararagoza, destacó desde la sociedad se reclama siempre a la universidad que sus descubrimientos lleguen a la sociedad, como sucede en este caso.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar