Benteler abrirá a finales de año su nueva planta en Marruecos

Automoción

El grupo de automoción, con plantas en Vigo y Mos, suministrará desde Kenitra al futuro coche de Stellantis en Balaídos

Planta que Benteler tiene en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.
Planta que Benteler tiene en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

La multinacional del sector de la automoción Benteler -que tiene dos plantas en la comarca viguesa- ya tiene en construcción su nueva planta de Kenitra (Marruecos) y prevé iniciar la producción en el cuarto trimestre de este año, según pudo saber este diario de fuentes próximas al proyecto. Se trata de una infraestructura de gran importancia para Vigo, ya que desde el país norteafricano Benteler suministrará componentes a la factoría de Stellantis Vigo para su futuro vehículo. 

Benteler fue una de las adjudicatarias para la plataforma industrial eléctrica de Stellantis Vigo, un contrato que generará carga de trabajo en las dos plantas que el grupo alemán tiene en Vigo (prensas) y en Mos (soldadura), si bien aún habrá que esperar, ya que el grupo automovilístico todavía no hizo oficial ni la plataforma STLA Small ni adjudicó un nuevo vehículo. 

El grupo alemán, que tiene una planta en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) y otra en Mos, se suma con esta factoría al abanico de compañías que están apostando por Marruecos y otros países de África para asentarse debido a los bajos costes, entre otros factores. La propia Stellantis tiene una fábrica en Kenitra desde el año 2019 que está ampliando para duplicar producción. Tiene otra en Argelia donde fabrica la misma furgoneta Fiat que hace en Balaídos, está construyendo una en Sudáfrica y tiene una cuarta en proyecto para levantar en Egipto, lo que deja un entramado industrial de gran envergadura en una zona que el grupo considera estratégica dentro de su plan de expansión y crecimiento.

El fabricante automovilístico Renault cuenta con centros de producción en el país marroquí, que también atrajo a otras empresas de componentes asentadas en Vigo como Forvia (la antigua Faurecia), que tiene cuatro centros en el país marroquí, o Lear Corporation, que está en Kenitra. Magna (antigua Viza), que tiene planta en O Porriño, cuenta con una filial en Marruecos y la china Citic también se asentó allí. 

El último volantazo hacia el norte de África lo dio el grupo chino Gotion High Tech que está construyendo una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Kenitra, donde estrenará Benteler la producción a finales de este año.

Contenido patrocinado

stats